Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a enfrentar hacinamiento de cárceles y a evitar recriminaciones políticas frente a tragedia de San Miguel

  Junto con lamentar la muerte de 81 presos, los senadores Ignacio Walker, Víctor Pérez, Jaime Quintana, Andrés Zaldívar, Alejandro Navarro, Patricio Walker y Guido Girardi debatieron sobre las medidas que se deben adoptar para evitar estas desgracias.

9 de diciembre de 2010

Tras la consternación que provocó el incendio en la cárcel de San Miguel y que dejó más de 80 víctimas, senadores de todos los comités políticos coincidieron en la necesidad de enfrentar las condiciones de hacinamiento que se viven en los recintos carcelarios del país.

 

El senador Ignacio Walker, recordó que durante el gobierno de Michelle Bachelet "se aprobó la ley para aumentar como nunca antes la planta de Gendarmería, creciendo está en un 56%", por eso llamó al gobierno de Sebastián Piñera a "seguir implementando la puesta en marcha de dicha ley, la más radical de las últimas décadas, ya que desde 1990, ha habido un crecimiento de un 190% de los funcionarios de Gendarmería".

 

Asimismo solicitó "no actuar con pequeñez, procurando sacar provecho político-electoral al endosarle la responsabilidad a gobiernos anteriores" y pidió que se continúe con los proyectos a la espera de estudios u otras medidas en materia carcelaria, iniciados por la Concertación.

 

Por su parte, el senador Víctor Pérez sostuvo que "tan importante como la reforma de la educación y de la salud es la de nuestro sistema penitenciario que ha tocado fondo con el incendio en la cárcel de San Miguel". "Éste es el talón de Aquiles de nuestro modelo de justicia, porque mientras no tengamos recintos carcelarios adecuados, con mayor infraestructura y rehabilitación, no vamos a poder romper el círculo de la delincuencia".

 

Junto con esto dijo, que "en este caso estas 81 vidas que se perdieron refleja el fracaso que ha tenido el Estado para enfrentar este tema, y eso tenemos que revertirlo, es nuestra obligación". Puntualizó que "con los gobiernos de la Concertación no sólo no se avanzó en este tema, sino que tuvimos un retroceso".

 

A su turno, el senador Jaime Quintana  indicó que "el hacinamiento en las cárceles de nuestro país es vergonzoso, por eso es que resulta imperdonable que se haya retrasado tanto la construcción de los nuevos recintos carcelarios concesionados, producto del sobrepecio, de más del doble, impuesto por las concesionarias".

 

Asimismo solicitó no politizar la tragedia de la cárcel de San Miguel, porque "el hacinamiento en las cárceles es producto del aumento en las penas, de lo cual somos todos responsables". Criticó la lentitud en la primera respuesta a la emergencia y la falta de inmediatez en la entrega de la información, a los familiares de los reos que permanecen en el recinto penitenciario lo que provocó angustia y  desesperación.

 

El senador Andrés Zaldívar, recordó que en la ley de presupuesto 2011 que envió el Presidente Piñera se hizo presente que se "rebajó la inversión carcelaria en un 40%, lo que significó bajar de 50 mil millones a 34 mil millones de pesos".

"Eso afectaba principalmente a la cárcel de Talca que se debía licitar y construir, el diseño de la cárcel 2 de Santiago y otro proyecto en Chillán y eso demuestra una contradicción, porque por un lado se dice que se quieren ampliar las cárceles y por otro lado, que se revisen los presupuestos para estos centros", agregó.

 

DENUNCIA ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

 

En tanto, el senador Alejandro Navarro anunció que presentará una denuncia ante organismos internacionales, luego del incendio de la cárcel de San Miguel. El legislador, quien  pudo ingresar al penal siniestrado, sostuvo que de esta forma se busca dar cuenta de la situación de hacinamiento y del peligro en el que conviven diariamente reos y gendarmes.

 

Agregó que la denuncia ante organismos internacionales apunta a que "éstos obliguen a Chile a cumplir estándares internacionales en la materia, en el marco de los tratados suscritos".

 

Por otro lado, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud, acudió junto a sus pares, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz -Esquide a la Posta Central para constatar la situación de los reos que resultaron heridos. Además responsabilizó de la tragedia al Estado chileno, afirmando que a su juicio esto confirma que "en materia carcelaria, en Chile se violan los derechos humanos".

Aseveró que "puede que exista un incendio, es posible, pero lo que es inaceptable es que no exista un plan de contingencia y que mueran personas que están a cargo del Estado. Eso da cuenta de que aquí hubo negligencia, impericia y tienen que establecerse responsabilidad".

A su vez, el senador Patricio Walker, integrante de la Comisión de Constitución, manifestó su apoyo a las medidas anunciadas por el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes y aclaró que el Ejecutivo debe revisar el indulto del bicentenario. "Apoyo las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, en el sentido de implementar el brazalete electrónico para controlar las medidas alternativas a las penas privativas de libertad como la libertad vigilada o reclusión nocturna".

 

Al respecto, el parlamentario comentó que "es interesante estudiar la propuesta de creación de cárceles modulares para los primerizos y delincuentes de baja peligrosidad donde puedan trabajar y rehabilitarse".

 

"Tenemos que pasar del discurso a los hechos porque acá hay una deuda tremenda con las cárceles chilenas e internos con un 55% de hacinamiento, situación que constaté tiempo atrás cuando visité la cárcel de San Miguel", explicó el senador Walker.

Imprimir