Click acá para ir directamente al contenido

  ¿Modificación a la ley antiterrorista no significa debilitar la persecución de este tipo de delitos¿

  Así lo manifestó el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución, quien explicó que es necesario reestudiar la competencia de los tribunales militares. Por otro lado, los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana visitaron a los presos mapuches en huelga de hambre.

6 de septiembre de 2010

Perfeccionar la ley antiterrorista y modificar la competencia de los tribunales militares no significa debilitar la persecución de "las conductas gravísimas que ocurren en La Araucanía", así lo manifestó el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Constitución.

El parlamentario aseguró que "atentar contra un fiscal con el propósito de asesinarlo e intimidarlo para que no siga adelante con su investigación, aquí y en cualquier lugar del mundo es un delito terrorista. Asaltar un bus, sacar a los pasajeros señalándoles que esto se hace con un propósito reivindicativo de tierras o quemar bodegas, maquinaria agrícola y casas dejando a la gente en las calles, son conductas terroristas".

No obstante, el legislador sostuvo que "en Chile hay demasiados casos que se juzgan por estos tribunales que correspondería juzgarlos por los tribunales civiles".

Asimismo enfatizó que no se debe debilitar la ley para perseguir conductas terroristas y, "si en virtud de ese mejoramiento eventualmente se tiene que reformalizar el caso de una persona, un fiscal tendría que hacerlo por obligación. Porque si se tipifica un delito distinto, eso significa que una persona que estaba investigada por delito terrorista deja de estarlo, o a la inversa, alguien que no lo estaba pasa a estarlo, es una cuestión propia del perfeccionamiento de nuestra legislación".

Sostuvo que para dar término a los conflictos hay que establecer una política de entrega de tierras abierta y transparente. "Las comunidades mapuches reclaman tierras sobre la base de títulos de merced que les entregó el Estado de Chile, que deben ser 30 mil a 40 mil hectáreas. La forma cómo se resuelve este problema es organizando, identificando y diciendo que estas hectáreas se van a entregar en un periodo determinado, porque el Estado debe comprar las tierras o tierras alternativas, y entregar por cada tierra fondos productivos para lo cual existen los recursos".

"Eso significa un avance gigantesco respecto de lo hecho en los últimos 30 años. Y si a eso se agrega que se constituya efectivamente el Consejo de Pueblos Originarios que es la instancia donde las comunidades mapuches pueden participar democráticamente, y que sean instancias de consulta, sería un golpe a la cátedra", concluyó el senador Espina.

VISITA A CARCEL EL MANZANO DE CONCEPCION

Por su parte, los senadores Jaime Quintana y Patricio Walker visitaron, a los  presos mapuches en huelga de hambre en la cárcel  El Manzano de la ciudad de Concepción, en la oportunidad además sostuvieron una reunión con el Arzobispo de la región del Bio Bio Ricardo Ezzati.

Según indicó el senador Quintana, los comuneros mostraron disposición para generar condiciones que permitan una salida a esta complicada situación, que se arrastra por más de 53 días y que puede estar llegando a punto sin retorno respecto a su salud.

Durante la reunión los senadores les expusieron los alcances que los anuncios del gobierno podrían tener, respecto del termino en la aplicación de la ley antiterrorista, así como la posibilidad de limitar la jurisdicción de los tribunales militares, hecho que en opinión de los parlamentarios es un primer paso para, en conjunto con otras demandas que se podrán sobre la mesa, alcanzar la tan anhelada solución.

Según señalaron los senadores, el comunero Héctor Llaitul les expreso que existe disposición de parte de los internos en huelga de los distintos penales para acogerse a un mecanismo que permita una salida a la huelga de hambre, siempre que dichos proyectos de ley permitan garantías para desprocesar  a  quienes se encuentran imputados por la ley antiterrorista.

Tras la reunión con los huelguistas, los senadores Walker y Quintana sostuvieron un encuentro con el Obispo de la región Ricardo Ezzati, a quien le expresaron el rol que la iglesia puede jugar en este proceso, dada la disposición que diversos obispos han manifestado, y dada su cercanía con este tema desde siempre, así como el acabado conocimiento de la realidad penitenciaria de Chile.

Imprimir