Click acá para ir directamente al contenido

  Parlamentarios de América y Europa darán seguimiento a Plan de Acción de Madrid en materia de migración

  Así lo acordaron en la Asamblea de Euro-Lat que se desarrolló en Cuenca, Ecuador, donde participaron el Presidente del Senado, Jorge Pizarro y los senadores Fulvio Rossi y Carlos Ignacio Kuschel.

4 de noviembre de 2010

Los parlamentarios de América Latina y Europa, reunidos en la Asamblea Parlamentaria Euro-Lat que se realizó en Cuenca, Ecuador, adoptaron la decisión de dar continuidad al grupo de trabajo sobre Migración, que estudia y propone políticas para enfrentar el creciente problema de las migraciones a nivel de ambos continentes.

 

El titular de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, quien es co-Presidente del citado grupo de trabajo, informó que esta instancia se abocará a dar un seguimiento político y una verdadera fiscalización al denominado Plan de Acción adoptado por la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de Latinoamérica y Europa hace algunos meses en Madrid. 

 

Dicho plan de acción estableció mecanismos para que los gobiernos puedan combatir y prevenir el tráfico de personas; proteger los derechos de los migrantes más vulnerables, como mujeres y niños y facilitar el flujo de las remesas que envían los migrantes a sus países de origen.

 

El senador Pizarro explicó que los parlamentarios controlarán la efectiva aplicación de estas políticas y que, además, continuarán proponiendo y promoviendo iniciativas y políticas concretas de protección a los migrantes.

 

Asimismo perseverarán en la materialización efectiva del Observatorio Eurolatinoamericano de Migraciones, que debiera concretarse en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno a realizarse en Chile el año 2012.

 

En tanto el senador Fulvio Rossi manifestó que el fenómeno migratorio debe tener una prioridad en la agenda parlamentaria internacional, especialmente en las regiones de América y Europa, donde existen importantes flujos supraregionales e intraregionales de personas en busca de mejores perspectivas económico-sociales, a las que debe asegurarse sus derechos esenciales.

 

La idea del Observatorio Eurolatinoamericano de Migraciones es una iniciativa del Parlatino y de los parlamentos nacionales de la región, y se entiende como un ente no sólo técnico-estadístico, sino como un órgano con funciones políticas y propositivas, orientado a mejorar el status del migrante y sus familias.   

 

ROL PROTAGÓNICO

 

En tanto, un rol protagónico desarrolló la delegación del Senado de Chile que asistió a la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, en la que participaron legisladores de America Latina, el Caribe y la Unión Europea.

 

Los legisladores chilenos, participaron activamente en todas las comisiones de trabajo de la Asamblea Euro-Lat, con una agenda que abarcó temas políticos, económicos y sociales.

 

El senador Pizarro se incorporó a la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos, que realizó un análisis de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en materia de seguridad y defensa y que además debatió sobre avances en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

 

Al respecto señaló que estas materias están mutuamente encadenadas y requieren necesariamente de una permanente y creciente cooperación internacional, sobre todo en el ámbito legal, toda vez que es la comunidad global como un todo la que está amenazada con delitos de connotación supranacional, que mueven poderosas redes transfronterizas y manejan considerables recursos de procedencia ilícita. Añadió que estas mafias se amparan a veces en legislaciones nacionales que ponen trabas a la persecución del delito internacional en sus fronteras. 

 

Por su parte el senador Carlos Ignacio Kuschel participó en la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, en la que se realizó una evaluación de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina y se intercambiaron puntos de vista sobre la crisis financiera internacional que aun afecta al mundo desarrollado.

 

El parlamentario aseguró que la apertura comercial constituye una herramienta fundamental para el crecimiento económico y social y que aun cuando existan crisis cíclicas en la economía mundial, no se puede renunciar a este principio.

 

A su turno, el senador Fulvio Rossi tuvo un papel relevante en la Comisión de Asuntos Sociales, Medio Ambiente y Educación, cuyo orden del día contempló debatir sobre estrategias para el mantenimiento y creación de empleo, en particular para las mujeres y los jóvenes. Puntualizó que el empleo precario afecta a una parte importante de la sociedad, aun cuando los más afectados son los segmentos vulnerables, como mujeres y niños. Apeló al concepto de trabajo decente, llevado adelante por la OIT, en el sentido de promover que se garanticen condiciones de trabajo dignas, seguras, con protección social y sueldos éticos. Señaló al respecto que estos son objetivos realizables si existe voluntad política de generar una legislación laboral equitativa que proteja a los trabajadores.

 

  

Imprimir