Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Ejecutivo que presente un plan de reforma integral al sistema penitenciario del país

  Los senadores aprobaron por unanimidad un proyecto de acuerdo en esa línea, en el que también solicitan que se regule la figura del juez de ejecución de penas.

19 de enero de 2011

En forma unánime la Sala del Senado le solicitó al Ejecutivo que presente un plan de reforma integral al sistema penitenciario que contemple metas que abarquen la creación de una nueva institucionalidad separada de Gendarmería de Chile, el fortalecimiento de las penas alternativas a la prisión, la regulación de la figura del juez de ejecución de penas y la creación de una nueva infraestructura penitenciaria.

Ello, tras aprobar un proyecto de acuerdo en esa línea presentado por los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende, Lily Pérez, Ximena Rincón, Jaime Orpis, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Eduardo Frei, José García Ruminot, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Jovino Novoa, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

El texto fue redactado tras las sesión especial que realizó el Senado para analizar el sistema carcelario y la tragedia en el penal de San Miguel, donde fallecieron 81 reclusos. En él solicitan al Gobierno que en el plazo de 60 días elabore un plan de reforma integral del sistema penitenciario, con énfasis en la reinserción de las personas sujetas a control penal.

A juicio de los parlamentarios, la propuesta debe contemplar metas a corto, mediano y largo plazo y debe abarcar al menos materias como la creación de una nueva institucionalidad, separada de Gendarmería, encargada de desarrollar las tareas de reinserción social de las personas sujetas a control penal.

Asimismo, solicitan el fortalecimiento de las penas alternativas a la prisión, de manera que ésta opere efectivamente como última opción.

Otro de los puntos que plantean es la regulación de la figura del juez de ejecución de penas, encargado de su control y de una defensa en materia penitenciaria encargada de velar por sus derechos.

Igualmente, solicitan la creación de nueva infraestructura penitenciaria que responda a estándares de derechos humanos.

Imprimir