Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean nuevo sistema de evaluación de regiones para modificar división política-administrativa del país

  Los senadores Carlos Cantero y Hernán Larraín se reunieron con el Ministro del Interior y el Subsecretario de Desarrollo Regional para presentarles un proyecto que apunta a descentralizar el país y lograr el desarrollo

23 de julio de 2010

Lograr una división político-administrativa que permita que las regiones posean atributos propios para gestionar su crecimiento sustentable y de esa forma quebrar con años de centralismo, es el objetivo de la propuesta que entregaron los senadores Carlos Cantero y Hernán Larraín al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Ambos parlamentarios se reunieron con las autoridades para plantearles las bases de un nuevo sistema de evaluación de regiones, donde se modifiquen las divisiones políticos-administrativas con la finalidad de terminar con el centralismo existente en Chile y que cada una de ellas pueda apostar por un desarrollo y crecimiento sustentable propio.

El senador Cantero aseguró que "le hemos pedido al ministro del Interior que asuma el liderazgo para evaluar 36 años desde el CONARA (Comisión Nacional de Reforma Administrativa), que fue el último hito que hubo sobre esta materia, y reformular la división político-administrativa y los enfoques de impulsos regionalizadores con la perspectiva del siglo XXI, para que las regiones puedan ser competitivas, sustentar su desarrollo y dar equilibrio y equidad en los beneficios a la gente".

Sobre los plazos estipulados para ello, el parlamentario comentó que "a partir de esta fecha, vamos a estructurar un equipo de trabajo que esperamos antes de que termine este año haga propuestas concretas dentro de lo que será el proceso de regionalización que impulsará el Presidente Piñera".

PLANIFICACIÓN

Con respecto a la disposición del Ejecutivo para tratar la materia, el senador Larraín, manifestó que "fue una reunión extraordinariamente importante, pues junto con el Ministro del Interior y el subsecretario de desarrollo regional, Miguel Flores, planteamos junto con el senador Cantero, la necesidad de entrar de lleno a potenciar la regionalización y reactivar el proceso de descentralización en el país".

El legislador adujo que se hacía imperioso un análisis de la temática, ya que según explicó "las regiones se crearon hace más de 30 años y desde entonces no se ha hecho nunca una evaluación sobre cómo han funcionado, respecto de si efectivamente potencian el desarrollo regional y si acaso ha habido, a través de ese proceso, un avance en el país. Estamos en una nación centralista y quienes lo vivimos desde la regiones sufrimos la consecuencias de ello, lo cual paraliza el desarrollo regional, traduciéndose en que Chile tenga un nivel muy desarmónico y desequilibrado en su progreso".

Un ejemplo de lo anterior para el congresista fue la creación de las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Ríos, las cuales fueron a su juicio producto de la presión local, pero no de un análisis de cómo está funcionando en el país el proceso de regionalización y descentralización.

Para finalizar, y pensando en los resultados del proyecto el senador Cantero expuso que "estamos optimistas porque el Ministro del Interior ha asumido el liderazgo en esta materia y trabajaremos en conjunto para que se concrete lo antes posible".

Apoyando lo anterior, el senador Larraín expuso que "efectivamente se va a constituir una comisión que va a evaluar el proceso de regionalización y propondrá fórmulas para una división político-administrativa moderna, efectiva, que haga justicia en el desarrollo regional y permita el progreso de todo el territorio de Chile".

Agregó que este proceso se iniciará muy pronto, una vez que se tenga diseñada esta comisión en donde participarán sectores políticos, académicos, universitarios, representantes de regiones. "Se recogerán iniciativas e ideas de todo el país para producir esta verdadera revolución de la descentralización que vamos a cometer con un mapa regional distinto y con funciones que permitan tener un Chile equitativo a lo largo de todo el territorio nacional", añadió.

Imprimir