Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean preocupación por falencias en Ficha de Protección Social en diversas regiones del país

  Las senadoras Ximena Rincón, Soledad Alvear e Isabel Allende se reunieron con el Ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, para analizar el tema.

12 de agosto de 2011

Las senadoras Ximena Rincón, Soledad Alvear e Isabel Allende entregaron al ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, una serie de denuncias sobre graves falencias en aplicación de Ficha de Protección Social  en varias regiones del país, que estarían afectando especialmente a familias damnificadas por el terremoto y tsunami, las que no estarían recibiendo los beneficios sociales como consecuencia que en muchos casos aparecen con un puntaje mayor que el que tenían antes de la tragedia. 

 

Tras la reunión, la senadora Alvear explicó que "acá hay dos situaciones bien importantes que conversamos con el ministro Lavín. Primero, es el trabajo que se está realizando para la futura Ficha de Protección Social, y cuáles son los elementos que están considerados. Y la otra, es la situación de las personas que sufrieron producto del terremoto y el tsunami, y que hoy tienen más puntos de lo que tenían antes del catástrofe, lo cual resulta inexplicable".

 

A su turno, la senadora Rincón señaló que le plantearon al Ministro "nuestra preocupación, especialmente en las regiones damnificadas por el terremoto y el tsunami, donde la aplicación del instrumento de la ficha social se está convirtiendo en un problema porque gente tenía un puntaje determinado inferior y ahora tiene más puntaje que antes del terremoto y eso se está transformando en un grave problema para acceder a los beneficios sociales".

 

En tal sentido, dijo que "le  pedimos al ministro Lavín que se haga cargo de esta situación para poder dar respuesta satisfactoria a miles de familias que está padeciendo esta situación producto de un cambio de criterio de la forma de medir el instrumento que las hace quedar fuera de beneficios sociales que son fundamentales".

 

Por su parte, la senadora Allende manifestó que "en otras partes donde no hubo terremoto como la región de Atacama también hemos recibido muchos reclamos de gente que no entiende por qué le ha subido el puntaje de la ficha y preguntan si ha habido un cambio de criterio".

 

Por ello, dijo que "es fundamental ir reduciendo al máximo la subjetividad o arbitrariedad en la aplicación de la ficha para lo cual es necesaria la fiscalización del ministerio y una mejor relación con los municipios para que no se produzcan abusos o mala aplicación de este instrumento".

 

En tanto, el ministro Joaquín Lavín sostuvo que "para el nuevo Ministerio de Desarrollo Social el tema de las fichas de medición socioeconómica es prioritario porque en la actualidad en Chile todos los beneficios sociales se otorgan en base al puntaje de esa ficha, por lo tanto, es clave que este instrumento mida bien la situación socioeconómica de las familias. Ha habido avances, pero a la fecha no la mide bien".

 

El ministro señaló que "además de buscar soluciones a los casos puntuales que las senadoras han planteado, estamos haciendo una nueva ficha de protección social, una mejor manera de medir la situación socioeconómica de la familia".

Imprimir