Click acá para ir directamente al contenido

  Presidenta de Argentina solidarizó con familiares de los 33 mineros atrapados en Copiapó

  En el marco de su incorporación al Comité ¿Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de Plaza de Mayo¿, la senadora Isabel Allende fue recibida por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

13 de agosto de 2010

En el marco de la reunión oficial que sostuvo la senadora Isabel Allende con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la Jefa de Estado le manifestó su preocupación por los hechos acaecidos en la Región de Atacama, en la mina San José, cercana a Copiapó, donde permanecen atrapados los 33 trabajadores mineros.

La parlamentaria viajó a Argentina para incorporarse al Comité "Premio Nobel de la Paz para las Abuelas de la Plaza de Mayo" y aprovechó la oportunidad para abordar toda la difícil situación y las condiciones en que se encontrarían los mineros.

La senadora Allende declaró que "la Presidenta Fernández ha sido muy cariñosa y me ha solicitado que trasmita un especial saludo,  mucha esperanza y mucha fuerza a cada uno de los familiares, para que prontamente puedan ser encontrados todos nuestros mineros. Espero estar muy pronto con sus familias para poderles entregar este saludo de afecto y apoyo desde Argentina".

De igual manera, la legisladora recorrió el Salón de los Padres de la Patria, que reúne a los principales líderes de Latinoamérica que contribuyeron con la independencia y el desarrollo en América Latina. En la zona más destacada de este lugar se encuentra el retrato de Juan Domingo Perón y una fotografía de Salvador Allende.

La imagen fue donada por la Presidenta Michelle Bachelet y corresponde a la colección de fotografías de la Fundación Salvador Allende, del fotógrafo uruguayo Naúl Ojeda.

"El cariño que los argentinos tienen por mi padre, Salvador Allende y por nuestro pueblo es muy emocionante y este gesto de la Presidenta Cristina Fernández lo ratifica una vez más", declaró la senadora Isabel Allende al finalizar su visita.

DIÁLOGO SOCIAL MINERO

Por otro lado, la senadora Allende también hizo un llamado urgente a conformar una mesa tripartita de Diálogo Social Minero para la Región Atacama "porque el 60% de la pequeña minería está radicada en esta región. Esta es una instancia necesaria que debe contar con la presencia de los trabajadores, las empresas, el gobierno, los parlamentarios, SONAMI, ENAMI; todos los actores necesarios para que el diálogo se fructífero y buscar la forma de establecer medidas, de revisar la legislación y hacer que esta se cumpla".

La próxima semana la parlamentaria anunció que insistirá en el Senado para que se apruebe un proyecto de acuerdo en tal sentido. Manifestó que "la responsabilidad social de las empresas no se puede limitar a hacer algunas acciones como las de grandes compañías que entregan dinero para una cancha deportiva. La responsabilidad social de las empresas tiene que ver en cómo se respetan de manera rigurosa todas las normas de seguridad, de capacitación y prevención para bajar el nivel de tasas de accidentes, que en el caso de la minería -cuando ocurren- son de una gravedad muy alta".

Finalmente, señaló que "con este lamentable accidente debemos sacar lecciones. Compartimos y hemos visto cómo se ha esforzado el gobierno en hacer todo lo humanamente posible para rescatar a los mineros. Somos testigos de la colaboración público-privada, en la respuesta de las otras mineras, para obtener un buen resultado en el rescate".

No obstante, aseguró que "falta un diálogo para un compromiso mayor con la seguridad en el trabajo dentro de las minas; sobre todo en relación a cómo se apoya a las pequeñas empresas para dotarlas de todos los elementos y condiciones para que cada una de las faenas tenga el máximo de seguridad".

Imprimir