Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente de la Comisión de Trabajo pidió una definición sobre el sistema de Alta Dirección Pública

  El senador Pedro Muñoz recordó que este mecanismo de selección para los cargos públicos surgió como un acuerdo entre el ex Presidente Ricardo Lagos y la oposición de esa época.

27 de abril de 2010

El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz hizo un llamado al Ejecutivo a adoptar una definición respecto del sistema de Alta Dirección Pública que surgió de un acuerdo entre el gobierno y la oposición, hace más de 6 años, para llenar los cargos más relevantes del aparato estatal.

 

El parlamentario recordó que el sistema surgió fruto de un acuerdo entre el entonces Presidente Ricardo Lagos y la oposición de la época y perseguía restar paulatinamente incidencia política en las autoridades de nivel intermedio, privilegiando la competencia y capacidad profesional.

 

Explicó que el modelo cuenta con sistemas de selección, control de gestión y cumplimiento de metas, aunque mantiene el carácter de exclusiva confianza de los cargos y, por tanto, conserva la posibilidad de que el superior jerárquico pueda pedirles la renuncia a los funcionarios elegidos por concurso, contemplando una indemnización para el caso que ello ocurra.

 

En su opinión, si bien esta fórmula no es óptima, pues desvirtúa y condiciona el carácter técnico del nombramiento, parte del supuesto que, en ocasiones muy puntuales, ciertas diferencias podrían entorpecer la gestión y recomendar la salida de los altos funcionarios, como en los hechos ha ocurrido en ocasiones muy particulares.

 

 "Estamos en presencia de un cuestionamiento global al sistema, lo que afecta gravemente su legitimidad, más aún cuando el Ministro Kast habría esbozado ya ciertos criterios respecto de un eventual nuevo concurso, en circunstancias que la ley le impide expresamente señalar alguna preferencia o predilección sobre el tema", dijo el senador Muñoz.

 

DEFINICIÓN

 

Por ello, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades para que se pronuncien respecto de si seguirán escogiendo cargos bajo ese sistema o sencillamente utilizarán otro mecanismo.

 

"Creíamos que el país había avanzado en un consenso para incorporar personal técnico capacitado a las altas esferas públicas y que la Coalición por el Cambio era parte de este acuerdo; por lo que sería bueno conocer si estos días de gestión les permitieron llegaron a una conclusión diversa y ahora se inclinan por designaciones políticas", señaló.

 

El parlamentario no descartó recurrir a la Contraloría General de la República en caso de materializarse la solicitud de renuncia a los Directores Regionales del Fosis y señaló que propondrá una modificación legal que precise las causales de remoción de los funcionarios designados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Imprimir