Click acá para ir directamente al contenido

  Presidentes de Comisiones de Minería y Energía del Congreso se reúnen con municipios mineros por proyecto Fondenor

  Los jefes comunales intercambiaron opiniones con los parlamentarios y solicitaron mediar para pedir una entrevista con el Presidente de la República.

18 de abril de 2012

Los presidentes de las Comisiones de Minería y Energía del Senado y de la Cámara de Diputados, Isabel Allende y Manuel Rojas, además de parlamentarios de diversos sectores políticos, se reunieron en el Congreso con los jefes comunales de diferentes ciudades mineras como Copiapó, Vallenar, Calama, Andacollo, María Elena, Caldera y Machalí, encabezados por el Vicepresidente de la Asociación de Municipios Mineros de Chile, Cristián Tapia, para escuchar sus inquietudes frente al envío del proyecto de ley que crea un Fondo de Desarrollo del Norte, Fondenor.

 

En la oportunidad, solicitaron a ambas cámaras mediar para pedir una entrevista con el Presidente de la República y poder discutir sobre la iniciativa.

 

Al término del encuentro, la senadora Allende sostuvo que "las comunas mineras sienten que han sido postergadas por años, que nunca se les ha retribuido lo que ha significado la extracción de sus recursos naturales, quedando con pasivos ambientales. Además, si llegan a generarse recursos, como los del Impuesto Específico de la Minería -que contempla un aporte adicional a las regiones mineras- éste nunca llega a las comunas, quedando solo a nivel del FNDR".

 

Insistió que "las comunas mineras están inquietas y requieren percibir de manera concreta que los proyectos mineros conllevan un desarrollo equitativo y sustentable para ellas. Lamentable hoy ocurre que los grandes proyectos no contribuyen de acuerdo a las necesidades de las comunas, y muchas de ellas no tienen recursos para resolver las demandas de servicios básicos y necesidades fundamentales".

 

La senadora Isabel Allende sostuvo que los municipios del norte minero "quieren ser escuchados por el Presidente, conocer el contenido del Fondenor, saber cómo se van a distribuir los recursos, y fundamentalmente informarse acerca de la administración directa por parte de las comunas. O si pasará al Gobierno Regional, lo que representaría otra forma de centralismo, pues las comunas no tienen injerencia allí".

 

Imprimir