Click acá para ir directamente al contenido

  Prevención de drogas debería ser obligatoria desde la etapa escolar

  Así lo planteó el senador Jaime Orpis al ministro de Educación Joaquín Lavín, tras analizar las ¿alarmantes cifras de CONACE que revelan una caída en la percepción de riesgo sobre el consumo de marihuana y otras drogas¿.

25 de mayo de 2010

El patrocinio a la iniciativa de establecer en forma obligatoria un programa de prevención de drogas en todos los establecimientos educacionales del país, desde la enseñanza básica, solicitó el senador Jaime Orpis, al ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El parlamentario se reunió con el secretario de Estado, con el fin de darle a conocer una serie de estadísticas que demuestran que "las políticas de prevención en la actualidad no están tendiendo efecto".

Ello porque "la manera científica de medir su efectividad es determinar si aumenta o disminuye la percepción de riesgo. A mayor percepción de riesgo, es mayor la efectividad de las políticas de prevención porque son más los que consideran que consumir droga provoca daño. Sin embargo, en Chile de manera sistemática ha venido cayendo, situándose en niveles alarmantes".

Así se demuestra en el último estudio oficial sobre escolares del CONACE que revela que a percepción de riesgo respecto del consumo habitual de marihuana, es decir una o dos veces por semana cae desde el 52% al 39% si se comparan los resultados año 2005-2007.

"Dicho en otros términos; un 61% de los estudiantes desde 8 básico a 4 medio consideran que consumir marihuana 1 ó 2 veces por semana no produce daño", explicó el parlamentario.

Por otro lado, la baja en la percepción de riesgo respecto de la marihuana ha provocado un efecto dominó hacia drogas mas fuertes como la cocaína. En ese mismo estudio, se determinó que el  consumo experimental de cocaína cae desde un 57% año 2003 a un 44% año 2007. "Esto significa que un 56% de los alumnos entre 8 básico y 4 medio no considera dañino el consumo experimental de cocaína".

Asimismo, el estudio del CONACE demuestra que el 25% de quienes abandonan el sistema escolar tiene su origen en el consumo de drogas.

Sin embargo, el senador Orpis recalcó que el problema de la droga en los colegios no es sólo de consumo sino  también de tráfico, ya que ante la pregunta ¿Si han visto vender drogas dentro del establecimiento? un 29,8% de los estudiantes respondió afirmativamente.

Agregó que CONACE a lo largo de estos años ha preparado a miles de profesores en materias relacionadas con la prevención de droga. No obstante, "todo este esfuerzo no sirve de mucho si no llega al establecimiento y no tienen espacio a nivel de aula".

Puntualizó que "el problema es de tal gravedad que se hace necesario adoptar medidas radicales para revertir esta tendencia, estableciendo como obligatorio la  prevención de droga de manera sistemática en todos los establecimientos educacionales del país a lo menos a partir de enseñanza básica".

Precisó que "el alumno en esa etapa de la enseñanza es permeable al mensaje del profesor y por lo tanto es capaz de cambiar su conducta".

Recordó que "previendo esta situación hace más de diez años he intentado hacer realidad esta iniciativa mediante dos mociones, la última de ellas ingresada el 2007 que consiste en una modificación a la ley de drogas, haciendo obligatoria la prevención de drogas a nivel escolar".

Por estas razones, el senador Jaime Orpis solicitó al ministro Lavín que respalde esta iniciativa o bien que se incluya dentro del debate del proyecto sobre aseguramiento de la calidad de educación.

Finalmente recordó que el próximo 26 de Junio es el día mundial de la prevención de droga.

Imprimir