Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen la conformación de una mesa amplia y participativa que proponga políticas hacia el mundo indígena

  Tras los episodios de violencia vividos en la IX Región, el senador Eugenio Tuma consideró que ¿el Estado ha fracasado en las políticas hacia el mundo indígena¿.

20 de julio de 2012

"Una comisión participativa y amplia similar a la comisión Rettig para buscar una salida a la deuda histórica con el mundo indígena", propuso el senador Eugenio Tuma, en el marco de los episodios de violencia que se han vivido en La Araucanía.

"El Estado ha fracasado en las políticas hacia el mundo indígena, lo que se requiere aquí es un cambio sustantivo del actuar del Estado. Es un reconocimiento a que tiene que hacer una reparación al daño al mundo indígena que tiene que haber una mesa de trabajo en serio no solamente con los amigos", dijo el parlamentario.

Descartó que la solución a la violencia en la zona rural de La Araucanía esté "en el aumento de la dotación policial o seguir criminalizando el conflicto", luego que agricultores pidieran al Gobierno establecer "Estado de sitio" en algunas zonas de la región.

A junio del legislador el Gobierno exacerba la situación de odio con el pueblo mapuche, y además acusó una "irresponsabilidad desde el Ejecutivo respecto a que se sindique de terroristas a los mapuches", al igual que un ministro de Estado -el titular de Agricultura, Luis Mayol- "legitime el uso de las armas para hacer justicia con sus propias manos".

Imprimir