Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen utilizar parte del ahorro previsional de las personas en la reconstrucción de viviendas

  Encabezados por el senador Carlos Bianchi, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo para solicitarle al Ejecutivo que considere dicha medida.

27 de abril de 2010

Permitir el uso excepcional y limitado de una parte del ahorro previsional que tienen las personas a objeto de destinarlo a la reconstrucción de sus viviendas, propusieron los senadores Carlos Bianchi, Lily Pérez, Eduardo Frei, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz-Esquide y Ricardo Lagos Weber.

A través de un proyecto de acuerdo, los legisladores le solicitan al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que incorpore en el proyecto que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones en caso de catástrofes, "las modificaciones legales que sean necesaria para posibilitar la utilización excepcional de una parte limitada de los ahorros que las personas mantienen en sus Cuentas de Capitalización Individual de las AFP con el único fin de dar financiamiento a la reconstrucción de sus viviendas".

Los senadores señalaron que producto del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, son cerca de 370 mil las viviendas que sufrieron daños de distinta consideración, de las cuales 81.444 viviendas resultaron destruidas, 108.914 resultaron con daños mayores y 179.693 resultaron con daños menores.

Asimismo, sostienen que de acuerdo a las cifras oficiales, un alto porcentaje de personas con créditos hipotecarios para adquisición de vivienda contaba con un seguro de sismo, llegando incluso este porcentaje a un 95% de los deudores hipotecarios de las regiones de Valparaíso, Ohiggins, del Maule, del Bíobío y de la Región Metropolitana.

Además, el Ministerio de Vivienda ha elaborado un apoyo específico a las familias de clase media que se han visto damnificadas por el terremoto y que da un subsidio que permite acceder a créditos bancarios a aquellas familias que no tienen seguro de sismo, pero sí cierta capacidad de endeudamiento.

PROFUNDIZAR MEDIDAS

No obstante lo anterior, los senadores consideran que las medidas adoptadas deben profundizarse con nuevas alternativas para las personas que les permitan financiar la reconstrucción de sus viviendas.

"Dentro de estas nuevas medidas creemos de gran conveniencia el abrir la posibilidad para que las personas puedan, excepcionalmente, obtener recursos desde su Cuenta de Capitalización Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones", señalaron, tras manifestar que en otros países se permite la utilización de tales recursos para casos excepcionales.

A modo de ejemplo, señalaron que en Estados Unidos el sistema privado permite efectuar retiros en forma anticipada a los fondos de pensión, pero con numerosas restricciones a los retiros realizados en forma anticipada.

Estas restricciones están constituidas, principalmente, por la aplicación de un impuesto adicional del 10% por retiro anticipado, sin perjuicio del impuesto a la renta correspondiente, si el trabajador es menor a 59 años y seis meses.

Imprimir