Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren enfrentar con ¿soluciones de fondo¿ el nuevo trato laboral

  Así lo afirmaron los senadores Camilo Escalona y Francisco Chahuán quienes señalaron la necesidad de impulsar una agenda laboral y acuerdos para un desarrollo sustentable.

22 de octubre de 2010

Anticipando lo que será el debate frente a la propuesta de nuevo trato laboral que impulsa el Ejecutivo tras el accidente ocurrido en la mina San José, los senadores Camilo Escalona y Francisco Chahuán señalaron la importancia de enfrentar con "soluciones de fondo" este desafío.

 

El senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda aseveró que "si el Presidente Piñera no resuelve, entre otros, el tema del 'multirut', "lo demás es música".

 

Recordó que "en este tema el propio Presidente lo reconoció con una palabra muy eufemística, el llamado tema de los multirut, es decir, múltiples razones sociales que usan los conglomerados económicos para interferir los procesos de formación de sindicatos, impedir la negociación colectiva y generar todo tipo de obstáculos para el ejercicio de los derechos laborales".

 

Expresó tajante que "muchos de los abusos que se cometen tienen ahí su raíz. Con el senador Pedro Muñoz fuimos hace un par de semanas a hablar con el propio presidente  de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, y le señalamos la importancia de resolver este tema".

 

El senador Escalona explicó que también las autoridades deben considerar "los ingresos, remuneraciones, horas extras y problemas de seguridad e higiene". Por lo tanto, aseguró que "si queremos abordar una agenda laboral entonces hablemos en serio. Enfrentemos el tema de los multirut".

 

Desechó además las críticas de que la Concertación no abordó estos temas porque "en el período de la Presidenta Bachelet el Congreso Nacional legisló sobre estos temas pero parlamentarios de la Alianza concurrieron al Tribunal Constitucional y se las ingeniaron para  entre comillas por un problema de forma, lograr impedir que se publicará el artículo".

 

Puntualizó que si se ha tomado conciencia luego de la tragedia que ha significado tener a 33 chilenos enterrados bajo tierra, "apliquemos ahora el resultado inexorable de ese proceso de toma de conciencia, legislemos y terminemos con los abusos de los multiurut, de manera que una empresa que es una unidad económica sea también una unidad jurídica, y de esa manera los trabajadores y trabajadoras tengan la posibilidad de interlocutar y hacer respetar sus derechos con quien es su verdadero empleador, y no una ficción de la ley".

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, manifestó que "los hechos ocurridos en el norte de Chile marcan un punto de inflexión y nos guiará para, luego del terremoto y maremoto de febrero, tener la fuerza y coraje de levantarnos definitivamente a partir de más diálogo social, inclusivo e integrador".

 

Advirtió que esto será así en la medida que, "dejando atrás los efectos comunicacionales y el ruido mediático, seamos capaces de asumir el desafío del "nunca más", planteado por el último minero rescatado".

 

Precisó que "cada experiencia debe ser una lección, y por ello, estamos trabajando en las nuevas normas para un trato digno, que permita que la decencia impere en las condiciones de trabajo, no sólo de los mineros, sino también en la pesca artesanal, la agricultura y otras áreas que necesitan mejores condiciones y derechos laborales".

 

El parlamentario aclaró que "la Coalición por el Cambio está abordando una cuestión que la Concertación, tras 20 años de gobierno, no hizo y que tiene un efecto fundacional pues implica dar un giro en la visión y romper ciertos paradigmas y estereotipos lo que, en sí mismo, ya resulta positivo".

 

Indicó que "este nuevo escenario nos obliga a reflexionar en torno a temas pendientes y por eso propuse, primero en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado, la creación de una Comisión Especial para el Futuro y Desarrollo Sustentable".

Imprimir