Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren extender postnatal para madres de hijos prematuros y proteger los derechos de las personas de la tercera edad

  La Sala del Senado votará la próxima semana, dos proyectos de acuerdo en esa línea. Uno fue presentado por el senador Francisco Chahuán y el segundo por los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi.

31 de diciembre de 2010

Solicitar al Ejecutivo que extienda la licencia postnatal para las madres de hijos prematuros y que promueva la adopción de una Declaración Internacional de Derechos Humanos de la Tercera Edad, plantean dos proyectos de acuerdo que serán votados la próxima semana por la Sala del Senado.

 

El primero de ellos, fue presentado por el senador Francisco Chahuán y en el solicita el envío de un proyecto de ley que extienda la licencia postnatal para madres de hijos prematuros.

 

Según el legislador, el nacimiento de un bebé prematuro constituye un serio problema de salud, ya que corren un riesgo mayor de tener complicaciones lo cual hace que requieran atención especial en unidades de cuidados intensivos neonatal, con personal médico y equipos especializados adecuados para tratar las diferentes patologías a que están expuestos.

 

"Actualmente nuestra legislación no contempla beneficios especiales para los padres de bebés prematuros y se hace necesario contemplar una licencia extendida para las madres trabajadoras" explicó el senador tras señalar actualmente solo se puede hacer uso de licencia médica por enfermedad grave en el hijo menor de un año "no obstante lo cual resulta de suma importancia considerar que muchos de los bebés prematuros siguen necesitando del cuidado especial de su madre, en especial para los tratamientos de rehabilitación y asistencia a programas de estimulación temprana".

 

El senador Chahuán recordó que en el caso de la madre trabajadora, ella pierde su derecho al reposo prenatal por el nacimiento imprevisto de su hijo y el período considerado como postnatal, que se considera como un tiempo para el reposo y el fortalecimiento del vínculo de apego entre la madre y el niño, ellas ven transcurrir dichos días en la sala del hospital.

 

"Por eso, se estima como una buena opción, que en estos casos se sume el tiempo no ocupado del período prenatal al postnatal, o bien, que este último, sea considerado desde el día en que el recién nacido sea dado de alta y pueda irse a su hogar", sentenció.

 

ADULTOS MAYORES

 

Por otra parte, la Sala también votará el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Jaime Quintana y Fulvio Rossi en el que solicitan al Ejecutivo promover la adopción de una Declaración Internacional de Derechos Humanos de la Tercera Edad.

 

Según los parlamentarios, se prevé que el porcentaje de personas de 60 años o más en todo el mundo se ha de duplicar con creces, pasando del 10% al 22% entre 2000 y 2050, año en el que igualará al de niños (de 0 a 14 años).

 

Por ello, los legisladores solicitan al Ejecutivo que promueva ante la Asamblea General de Naciones Unidas, o ante el Consejo de Derechos humanos de Naciones Unidas, el estudio de una Declaración Internacional de Derechos Humanos de las personas de la Tercera Edad, como antesala a una Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas de la Tercera Edad.

 

También solicitan que se proponga antes estos órganos un contenido mínimo de dichos instrumentos de DD.HH, tales como derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales de las personas de la tercera edad; derecho a la participación de las personas de edad en la sociedad, representación política e inclusión social; protección de las personas de edad frente a los malos tratos y la violencia; y mayor atención a las personas de edad de las zonas rurales y a las pertenecientes a grupos étnicos minoritarios.

 

Asimismo, piden promover en la Asamblea General de Naciones Unidas o en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la creación de un órgano especial de alta jerarquía, al estilo de la UNICEF o ACNUR, para el seguimiento del cumplimiento de estos tratados por parte de los Estados signatarios, a través de un Relator de DD.HH para las personas de la tercera edad.

 

Y como medida provisional, promover que se encausen las denuncias de violaciones de los derechos humanos de las personas de la tercera edad en los Informes de los Relatores Especiales de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Imprimir