Click acá para ir directamente al contenido

  Reafirman compromiso en materia de justicia por violaciones a los derechos humanos

  Senadores Soledad Alvear, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier valoraron el fallo del la Corte Suprema en el caso Prats.

8 de julio de 2010

Como un importante capítulo en la historia del país y de los derechos humanos calificaron los senadores Soledad Alvear, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier, el fallo dado a conocer por la  Corte Suprema en el caso del asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, "cuya principal lección es que este tipo de hechos no debe volver a ocurrir".

La senadora y ex ministra de Justicia Soledad Alvear, se reunió con las hijas y familiares del General Prats al conocer el fallo y destacó este desenlace porque "es importante para la familia, para la imagen internacional y de todos los chilenos y chilenas. Los jóvenes y niños deben aprender que esto nunca más puede pasar  en nuestro país y que se debe hacer justicia en todos los casos de derechos humanos, porque mientras existan detenidos desaparecidos vamos a tener una herida abierta".

Resaltó la labor de las hijas del General Prats y de la abogada Pamela Pereira, quines "durante tantos años infatigablemente siguieron esta causa, a sus nietos, porque sentimos una unión respecto de una causa que no sólo es buena para ellas sino que para Chile".

Coincidió la senadora Isabel Allende quien explicó que "sin perjuicio de las rebajas de condenas en el caso de los autores materiales e intelectuales, la resolución dada a conocer por la  Corte Suprema es histórica ya que confirma el doble asesinato por parte de la DINA del ex general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert".

Lo importante es que "ha quedado claro para la historia que acá hubo una asociación ilícita para asesinar al general Prats porque según la DINA constituía el principal enemigo de la dictadura. Aquí hubo altísimos militares involucrados y es una lección que el Ejército ha incorporado y debe incorporar de por vida. Por fin se hizo justicia".

En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Derechos Humanos  hizo un reconocimiento a la incansable lucha realizada por la familia  Prats. "Quiero saludar y solidarizar con sus hijas, Sofía, María Angélica y Cecilia por su perseverancia, así como a sus abogados, entre ellos, Pamela Pereira". "Al fin se están dilucidando los hechos tal como fueron, que lo blanco sea blanco y lo negro negro", añadió.

Por último planteó que "el Ejército debería buscar una modalidad en la que los condenados no solo sean degradados como ex generales o militares si no que tampoco puedan usar ese título  porque no lo merecen".

Imprimir