Click acá para ir directamente al contenido

  Reestructuración de la ONEMI era un cambio largamente esperado

  Así valoró el senador Carlos Cantero la decisión de crear una nueva institucionalidad denominada Agencia Nacional de Emergencia que reformulará todo el sistema de alerta temprana ante desastres naturales.

26 de mayo de 2010

Con satisfacción recibió el senador Carlos Cantero el anuncio de la reestructuración de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que cambiará de institucionalidad y se denominará Agencia Nacional de Emergencia, tal como lo afirmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la ceremonia de promulgación de la Ley que crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción.

 

"Nadie puede negar las negligencias ocurridas tras el terremoto del 27 de febrero,  las que veníamos avisando desde noviembre de 2007, cuando ONEMI presentó graves fallas en su capacidad de acción en el terremoto de Tocopilla", dijo el parlamentario.

 

Añadió que la reestructuración de ONEMI era "un cambio que pedíamos a gritos hace bastante tiempo atrás, incluso en sesiones especiales en el Senado, pero las administraciones pasadas no nos escucharon".

 

El parlamentario también valoró la noticia de la reformulación de los servicios de alerta temprana de catástrofe, donde se realizará un "Mapa de Riesgo" con las zonas más vulnerables a catástrofes naturales, ante lo cual pidió que se apliquen avances tecnológicos en dicha materia.

 

"El tema de la alerta temprana no es juego, con ello podemos permitir que se salven muchas vidas, pues para nadie es un misterio que la mayoría de las vidas perdidas en febrero pasado ocurrieron a raíz del tsunami. Ello, lamentablemente derivado de la mala gestión y de los sistemas que se usaron para ese fin", expuso el senador Cantero.

 

A raíz de ello, el parlamentario manifestó que "se deben seguir ejemplos como el de Japón, país que comparte muchas similitudes geográficas y sísmicas con Chile, y en el cual se utiliza la Televisión Digital y celulares como un medio de alarma ante la presencia de un sismo de grandes magnitudes o un tsunami". Esta decisión iría en completa concordancia con la adopción de la norma de TVDT nipona por parte de nuestro país. 

 

"El sistema japonés de alerta (Earthquake Early Warnings System) posee un dispositivo que en segundos de ocurrido un sismo de magnitud o un tsunami envía una señal que enciende los televisores y celulares, dando la señal de alerta y entregando la información sobre la magnitud de un sismo, mapas de evacuación y horas de arribo de las olas, lo cual perfectamente puede salvar varias vidas", añadió el congresista. 

 

Otro aspecto que analizó el senador Cantero es la coordinación entre todos los organismos involucrados en los procesos de ayuda y control tras la catástrofe. "Hay que convocar a personal especializado en el rescate de personas, ya que lo lógico es que desde el primer momento, tras la catástrofe del 27 de febrero, ellos debieran haber estado en el lugar como el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Bomberos, Cruz Roja y tantas otras en tareas de orden, traslado de personal, equipamiento, medicinas, alimentos, generadores de energía o maquinarias".

 

El parlamentario aseguró que el Presidente Piñera también debería haber anunciado que la Agencia Nacional de Emergencia esté integrada a todas las regiones, especialmente las más susceptibles a enfrentar catástrofes, ya que es oportuno que se estudie la realidad de cada zona y se definan planes de contingencia para ello. Sería positivo que se establezca una bodega de acopio en cada región para que la ayuda llegue más rápido a la gente necesitada".

 

Finalmente, el legislador destacó que el plan de contingencia para la II Región, donde se realizará un simulacro de terremoto y tsunami sobre los 8,5 grados, es un gran paso para la educación de la ciudadanía en este tipo de situaciones, por lo cual celebró que la ONEMI regional, junto al SHOA y Bomberos de la ciudad de Antofagasta trabajen en conjunto.

 

"Así es como se debiesen hacer las cosas, de forma coordinada y con mecanismos de prevención y educación, para que en la eventualidad de enfrentarnos a una real situación de esa magnitud, tengamos que lamentar solamente daños materiales y no desgracias humanas por no contar o desconocer los planes adecuados para ello", puntualizó el senador Cantero.

 

Imprimir