Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan iniciativa para rebajar la cotización del 7% en salud de los jubilados

  Senadores Eduardo Frei, Ricardo Lagos Weber, Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Carlos Bianchi se sumaron a la iniciativa de un grupo de diputados en torno a exigir el cumplimiento de los compromisos de las pasadas campañas presidenciales.

6 de mayo de 2010

Su cerrado apoyo a la iniciativa que modifica el régimen de cotizaciones de salud para los pensionados, rebajando progresivamente el 7% que pagan actualmente, manifestaron los senadores Eduardo Frei, Ricardo Lagos Weber, Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Carlos Bianchi.

Los legisladores pidieron el patrocinio del Ejecutivo a un proyecto de ley en tal sentido impulsado por un grupo de diputados, encabezados por el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.

Los senadores de la Concertación e independiente coincidieron en que éste es uno de los compromisos que estaban en el programa del gobierno del ex abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, y fue uno de los contenidos del programa del actual Presidente Sebastián Piñera.

El senador Frei Ruiz-Tagle recalcó que "en todos los discursos de la campaña presidencial escuchamos, una y otra vez este compromiso, por lo tanto tiene que honrarse y cumplirse. Esta rebaja gradual está reflejada también en el proyecto porque no solo considera los montos de pensiones sino también la edad y la situación en que estamos tras el terremoto".

El legislador aseveró que "la iniciativa contempla plazos normales y convenientes y, por lo tanto,  es el momento de discutir el tema y esperamos discutir los proyectos de la reconstrucción y estamos interesados que no se rebajen presupuestos de la regiones".

Por su parte, el senador Carlos Bianchi manifestó que "hemos tenido un trabajo mancomunado porque más allá de los compromisos que tengan las coaliciones políticas de la Concertación, la Alianza o del mundo independiente creo que este es un tema de Estado".

Agregó que "sería inaceptable que el gobierno tal cual lo ha manifestado uno de sus Ministros, señale que solo las personas más vulnerables tendrán la eliminación del 7%. Creemos que todo adulto mayor está en situación de vulnerabilidad y bajo ese concepto he querido acompañar al diputado Andrade porque estamos seguros de que vamos a seguir esta materia desde el Senado".

Asimismo anunció que "vamos a asumir este compromiso porque muchas personas se ven obligadas a pagar este 7% y es por eso es que hoy día valoramos el espíritu de espíritu".

En lo fundamental la iniciativa propone una exención, gradual y progresiva, de la cotización obligatoria correspondiente al 7% que imponen los pensionados al Fondo Nacional de Salud, FONASA, de acuerdo a dos parámetros: la edad y el monto de la pensión que reciben.

De este modo, las personas entre 60 y menores de 75 años, que reciben una pensión de inferior a 250 mil pesos, solo cotizarán un 3 % de las pensiones. Y si el monto de las pensiones es entre 250 mil y 500 mil pesos impondrán un 5 %. En caso de ser superior la pensión se impondrá el 7 %.

En tanto, los mayores de 75 años con pensiones bajo los 250 mil pesos no pagaran cotizaciones a FONASA. Y aquellos mayores de 75 con pensiones en 250 mil y 500 mil pagarán un 3 por ciento y quienes superen los 500 mil pesos cotizarán un 5 %.

Asimismo, la propuesta establece que aquellos que reciben una pensión básica solidaria no estarán afectos a cotización. Y se incluye un artículo transitorio que establece que esta reducción gradual para los mayores de 75 años y los beneficiarios de pensión básica solidaria, comenzaría a regir a partir del 1 de Enero del 2011. Mientras que para aquellos menores de 75 y mayores de 60 años regiría a partir del año 1 de enero del 2012.

Imprimir