Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan normas sobre contratación de personal para los senadores y comités parlamentarios

  La Sala respaldó la fórmula propuesta por la Comisión de Régimen Interior sobre el Reglamento del artículo 3°A de la ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.

21 de diciembre de 2011

Con 31 votos a favor la Sala del Senado aprobó el proyecto de acuerdo de la Comisión de Régimen Interior que ratifica el reglamento del artículo 3°A de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional sobre contratación de personal para los senadores y los comités parlamentarios, con cargo a sus asignaciones.

En lo fundamental, la iniciativa dispone que los contratos de personal de los senadores, desde el 1 de enero de 2012, se harán por el Senado, para lo cual las normas del reglamento regulan y norman la determinación de los contratos de trabajo por el Código del Trabajo, más las causales excepcionales que se colocan, por tratarse de personal de exclusiva confianza de los senadores.

Durante la votación intervinieron los senadores Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier.

El senador Muñoz planteó sus inquietudes acerca de si la aplicación de reajuste se establece a todas las asignaciones que implican personal de apoyo, de la secretaría externa, de la secretaría de comité y de la asesoría externa de comité; y si existe o no la posibilidad de incorporar al registro de asesores a egresados de carreas profesionales, argumentando que en algunas oportunidades no se requiere necesariamente el ejercicio de un profesional, sino que el conocimiento y expertise en la materia.

Finalmente el senador Muñoz preguntó "si existe la posibilidad de suplementar asignación de personal de apoyo con saldo en gastos de operación, porque hasta ahora uno podía hacer uso de platas de personal de apoyo, si sobraba, en gastos operacionales y viceversa. Si faltaban recursos en asignación de personal de apoyo se podía traspasar recursos de gastos operacionales".

Al respecto, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, explicó que los integrantes de la Comisión de Régimen Interior sostendrán mañana jueves, una reunión con el Consejo de Asignación Parlamentaria para obtener una respuesta de los puntos planteados por el senador Muñoz.

Imprimir