Click acá para ir directamente al contenido

  Seguridad y riesgo de incendio de Torres del Paine llaman la atención de legisladores

  El senador Carlos Bianchi participó en la inspección aérea que se realizó en los lugares más críticos del siniestro que afecta al Parque Nacional. Mientras que su par, Pedro Muñoz, aseveró que existían antecedentes sobre el riesgo de la zona.

3 de enero de 2012

La prevención y seguridad del sector de Torres del Paine generó inquietud entre los senadores de la Región de Magallanes, Carlos Bianchi y Pedro Muñoz.

El senador Bianchi señaló que "hemos sobrevolado la zona cero y lo único que puedo asegurar es que ahora lo primordial es resguardar a todo evento la seguridad e integridad de todos quienes trabajan en las Torres y aquellos turistas que estén en el sector, por lo que el reabrir el Parque no debe ser una decisión apresurada, que luego  haya que revertir".

El parlamentario visitó la zona junto a los Ministros de Economía, de Agricultura y de Medio Ambiente, con quienes sostuvo una serie de reuniones, en compañía de los empresarios que han sido afectados por la tragedia.

En tanto, el senador Pedro Muñoz  calificó de "gravísimos" los antecedentes surgidos en las últimas horas que apuntan a la responsabilidad de entidades gubernamentales por la falta de elementos de prevención y combate al fuego en el Parque Nacional Torres del Paine.

Se refirió así a las informaciones de prensa que revelan a que en la sesión del Consejo Consultivo de la reserva, de noviembre pasado, en la que participan diversas entidades representativas de la administración, autoridades regionales y usuarios, se habrían hecho presente las deficiencias en la materia.

Particularmente relevante expresó "es la constatación de que, en dicha cita, se expuso la inquietud de los miembros del Consejo por la escasa dotación del Parque para atender los requerimientos de la temporada de turismo, lo que estaba en conocimiento del administrador y de los responsables de la CONAF, a nivel regional".

"En la cita, el Consejo fue informado que a Noviembre pasado el parque contaba con sólo 16 guardaparques transitorios, 5 personas para el trabajo de aseo de los baños y un voluntario, lo que contrastaba con los 33 guardaparques transitorios que se tuvieron en ese misma fecha en el año 2010 y con los 64 que hubo durante la administración anterior". "Estos son los resultados de la política permanente del actual Ejecutivo de reducir el Estado, despidiendo o minimizando las contrataciones en el sector público" - sentenció el parlamentario.

Insistió, además, en que según las versiones de diversos testigos del inicio del fuego, resulta evidente que hubo tardanza en llegar al lugar con personal y equipamiento suficiente para combatir eficazmente las llamas.

Imprimir