Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Bianchi viaja a Buenos Aires para conocer experiencia argentina en materia de desechos nucleares

  El vicepresidente del Grupo Parlamentario Chile- Argentina se reunirá con sus pares para analizar esa y otras materias de interés común.

26 de abril de 2011

Conocer la fórmula que ha utilizado Argentina para sus residuos nucleares es uno de los puntos que el senador Carlos Bianchi analizará con sus pares trasandinos durante la visita de dos días que realizará a Buenos Aires. El legislador, quien es vicepresidente del Grupo Parlamentario Chile-Argentina, sostendrá una serie de reuniones este miércoles y jueves.

 

"Vamos a tener una reunión del grupo parlamentario para abordar las materias que aún tenemos pendientes. Hemos avanzado mucho pero hay un tema que me parece preocupante después de lo que ha vivido el mundo con la situación de Japón, porque Argentina a diferencia de Chile tiene residuos nucleares y, por lo menos, la información que queremos obtener es donde están esos residuos y esos basurales nucleares", dijo el senador.

 

Agregó que la semana pasada presentó un proyecto de acuerdo junto a los senadores Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero, en el que solicita al Ejecutivo que no se implementen proyectos que impliquen el establecimiento de algún tipo de instalación nuclear en la Patagonia chilena, que incluye las regiones de Magallanes, Aysén y a las Provincias de Chiloé y Palena.

 

"Nosotros hemos presentado proyectos de acuerdo, hecho peticiones y hemos oficiado para que en la Patagonia chilena, a lo menos, no haya la intención de dejar un lugar tan prácticamente especial y prístino como un basurero de residuos tóxicos o nucleares. Lo propio quiero ver con qué pasa con la Patagonia Argentina en esta materia y qué pasa con el resto del país".

 

El senador Bianchi indicó que "ambos países tienen la segunda frontera más grande del mundo y son  muchas las cosas que pueden ser de interés mutuo y vamos a ver esa materia y otros temas que todavía están pendientes. Entiendo que Chile está llegando a acuerdos económicos para entregar energía eléctrica a Argentina en los meses de verano y vamos a ver una agenda donde esperamos podamos concretar antes de fin de año los temas que aun están pendientes".

 

El legislador manifestó que entre las materias pendientes se encuentra "el tránsito libre de las personas por las fronteras. Ya avanzamos y se dejó las fronteras con una sola cabecera, pero falta el tránsito libre. Se ha alcanzado mucho en los temas previsionales, homologación de títulos, tratados comerciales y vamos a seguir debatiendo temas en común".

 

 

 

Imprimir