Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Cantero pide decretar alerta sanitaria en Antofagasta por casos de cólera

  El parlamentario se reunió con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y con el titular de Salud, Jaime Mañalich, para analizar esa materia y el brote de norovirus en la capital de la Segunda Región

6 de abril de 2010

Decretar a la brevedad posible una alerta sanitaria en Antofagasta para evitar la propagación de los brotes de norovirus y de casos de cólera en esa zona, solicitó el senador Carlos Cantero a los Ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Salud, Jaime Mañalich.

 

El parlamentario se reunió con ambos secretarios de Estado para solicitarles que también se nombre cuanto antes al Secretario Regional Ministerial (seremi) de salud "para que así la autoridad actúe con sentido de urgencia frente a esta posible epidemia. Si es necesario destinar recursos económicos para esta emergencia, el gobierno deberá hacerlo a la brevedad".

 

Cabe recordar que más de 12 mil personas en Antofagasta se han visto afectadas por el norovirus y durante el fin de semana se detectaron casos de cólera. El primero de ellos, afecta a un menor de un año y siete meses y se presume de dos posibles casos más de cólera, los cuales habrían sido pesquisados en el Centro Asistencial Norte (CAN) de la ciudad.

 

El cólera es una enfermedad infecciosa aguda y grave, producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que se ubica en el intestino del paciente, provocando vómitos y diarrea muy abundantes, pudiendo llegar a la deshidratación y shock si no es tratada a tiempo, pese a lo cual el parlamentario aclaró que epidemias de dicha patología en Chile no se dan desde hace más de un siglo, apuntando a que las transmisiones de enfermedades se enmarcan a raíz del déficit en la recolección de basura.

 

EXTRACCIÓN DE BASURA

 

"El grave problema de la basura, con las consecuencia de transmisión de infecciones y enfermedades a la población a través de moscas, roedores y perros callejeros, son las causantes de estos graves hechos que estamos viviendo los antofagastinos. Por eso es que le exijo al Servicio de Salud que declare alerta sanitaria, además de informar y hacer públicos los resultados de las investigaciones y  las medidas, que se tomarán para enfrentar esta posible epidemia", sentenció el senador Cantero.

 

El parlamentario agregó que el problema de la basura, "está sin control y pidió al municipio medidas urgentes para revertir la situación que se vive en calles y poblaciones".

 

En tal sentido, señaló que "es vital que combatamos y prevengamos cuanto antes cualquier tipo de brote, ya que al tener condiciones sanitarias poco apropiadas se hace imperioso detectar el foco de origen y estipular políticas claras y oportunas para atacar ese mal, y para ello es aún más importante que se nombren a las autoridades que deben velar por el bien de la ciudadanía, principalmente de un tema que es un derecho primordial como es la defensa de su salud y bienestar".

Imprimir