Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Hernán Larraín: "Queremos potenciar las políticas públicas que garanticen la transparencia en Chile"

  El parlamentario quien preside el Grupo Pro Transparencia se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet

5 de abril de 2011

Con el fin de ser un aporte para el Ejecutivo en materias legislativas ligadas a la Transparencia, el Grupo Pro Transparencia, presidido por el Senador Hernán Larraín, se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Al encuentro que se realizó en La Moneda asistieron además los diputados: Jorge Burgos, Edmundo Eluchans, Marcelo Díaz y Alberto Cardemil, quienes manifestaron la intención de  poder agilizar todas las iniciativas de ley que puedan promover la transparencia.

Para el senador Larraín, la idea es "evitar que se nos cuelen aquellos que quieran volver al secretismo y en general, queremos potenciar las políticas públicas que garanticen la transparencia en Chile. Tenemos la convicción de que se ha dado un paso muy significativo con la Ley de Transparencia, pero como ésta es una cuestión cultural, todavía falta mucho por hacer".

Agregó que "aún hay temores, hay sectores como los municipios que aún no han avanzado en esta materia e incluso la propia ciudadanía todavía no sabe todo el poder que pueda tener si ejercita los instrumentos que han abierto a través de estos mecanismos".

El presidente del Grupo Pro Transparencia, dijo que en particular "tenemos interés en agilizar alguna legislación que hoy está en trámite parlamentario. Hemos hablado de la necesidad de revisar el funcionamiento del propio Consejo para la Transparencia, para darle más atribuciones y más fuerza, esperamos que se dilucide luego esta situación ambivalente de que la protección de bases de datos algunos la quieren sacar del ámbito del consejo para la transparencia cosa que a nuestro juicio sería un error".

Asimismo, expresó su interés en que "apoyar la legislación del cobre que está en proceso y apoyar en cada instancia para poder asegurar no solamente que salga bien inspirada de acuerdo los principios constitucionales de la legislación específica, sino que además queremos asegurar que no haya marcha atrás".

Es este punto hizo especial hincapié en que "a veces en proyectos específicos se quieren colar conceptos ajenos, por ejemplo, en una ley que modificaba la ley orgánica municipal, le sacaba al Consejo para la Transparencia la atribución para apelar sobre decisiones del Consejo Municipal y eso lo hemos atajado, porque no parecía algo completamente improcedente, pero este tipo de acciones son las que como grupo queremos estar alerta para dar una señal muy fuerte de que esta es una reforma del Estado que va sin marcha atrás y que a través de diversos caminos esperamos generar una cultura que al final en la conciencia ciudadana nos ayude a dar el mayor vigor a esta transformación de nuestro Estado".

El senador Larraín también destacó el interés del Grupo por avanzar en la ley del lobby que a su juicio se encuentra "empantanada y consideramos que es indispensable regularlo, ya que por ejemplo, la discusión que se ha suscitado hoy en día a propósito de una visita que recibió el Fiscal Nacional, tiene que ver con ese tipo de situaciones, si se supiera la agenda de cada autoridad pública, probablemente estas cosas tendrían una mejor solución o sería más cuidadosa toda autoridad en las reuniones que tiene y, por lo tanto, se evitaría suspicacias como se producen a pesar que muchas de ellas puedan ser motivadas por la mejor de las intenciones".

Imprimir