Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Letelier respaldó a jubilados que recurrieron ante la Corte de Apelaciones por el descuento del 2% para licencias médicas

  El parlamentario acompañó a una treintena de jubilados y dirigentes de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (CUPENCHI) y de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP A.G), quienes presentaron un recurso de protección.

20 de agosto de 2010

Con el fin de poner término al descuento, del 2%  que se deducen a los jubilados en el marco del 7% de la cotización mensual, para financiar licencias médicas de los trabajadores activos, dirigentes de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (CUPENCHI) y de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP A.G), presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al respecto, el senador Juan Pablo Letelier explicó que "el pasado jueves se declaró admisible el primer recurso que presentamos por el descuento ilegal del 2% que hace que los pensionados y jubilados de nuestro país le estén pagando la licencias médicas a los trabajadores activos".

Agregó que "ahora estamos presentando este segundo recurso sobre el mismo tema con los principales dirigentes de las principales organizaciones de jubilados y pensionados del país con el objeto que se declare ilegal esta situación de que se les esté obligando con sus ingresos, en ocasiones muy bajos, a financiar una prestación a la cual no tienen derecho, lo cual es un absurdo. Hoy los jubilados y pensionados le están pagando las licencias médicas a trabajadores activos"

Puntualizó que "a juicio de abogados y expertos esto no solo es ilegal, si no que muy discriminatorio. Es el reparto injusto de una carga pública, es una expropiación de la propiedad que tienen los pensionados porque le están obligando pagar algo a lo que nunca van a tener derecho".

El legislador aseveró que "este un tema en el que esperamos se tome conciencia y entendamos que un país moderno y decente no le puede estar pidiendo a los sectores pasivos que les paguen las licencias medicas a los trabajadores activos".

Consultado sobre si el tema no está incluido en la reforma al sistema de pensiones anunciada por el gobierno, el senador Letelier indicó que "en el debate que ha habido en el país sobre el tema del 7 % en general todos creíamos que eso era solo para financiar prestaciones de salud".

Enfatizó que "existe una crítica porque en el pasado los pensionados aportaban 2 por ciento para sus derechos de salud y después se aumentó". Añadió que todo este tema "de eliminar o reducir el 7 % era para volver a una situación más justa de cuál debía ser el aporte para las prestaciones de salud que hacen los pensionados y jubilados del país".

Finalmente, aseveró que "en el estudio de esa medida descubrimos que además están siendo obligados a financiar otra cosa que no corresponde a prestación de salud, si no que tiene que ver con las licencias médicas de los trabajadores activos y por eso estamos presentando  el recurso de protección, que no tiene que ver con el otro tema sobre cual es el aporte  justo que la sociedad le pide a los pensionados para sus prestaciones de salud".

Imprimir