Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores participaron en encuentro parlamentario por la democracia en Venezuela

  Los legisladores Andrés Allamand y Patricio Walker coincidieron en expresar su preocupación por la situación política de ese país, en el marco de la jornada organizada por el principal líder opositor al gobierno del Presidente Hugo Chávez.

15 de junio de 2010

Como una "democracia amenazada" y "plebiscitaria y populista" definieron los senadores Andrés Allamand y Patricio Walker la situación política que enfrenta Venezuela.

Los legisladores participaron en el "Encuentro de Parlamentarios por la Democracia", organizado por el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, principal líder opositor al gobierno del Presidente Hugo Chávez junto a otras organizaciones civiles y políticas de la sociedad venezolana.

El senador Allamand aseguró que "no existe ningún país en que el Presidente pueda ser reelegido indefinidamente, en que la separación de los poderes del estado sea letra muerta y que permanentemente se hostigue a la oposición y a los medios comunicación".

En la oportunidad, expuso antes más de 350 líderes opositores al gobierno de Chávez sobre la "Transición Chilena", a partir de tres momentos fundamentales: Acuerdo Nacional (1985), Formación de la Concertación (1988) y de la Coalición por el Cambio (2009).

Al ser consultado sobre el rol que ha jugado la Organización de Estados Americanos (OEA), en Venezuela, Allamand indicó que "sin duda que la OEA podría hacer mucho más en Venezuela, más allá de la insuficiencias de la carta democrática de la organización; el Secretario General de la OEA,  José Miguel Insulza, debiera tener un rol mucho más activo para otorgarle transparencia al proceso electoral -parlamentarias del próximo 26 de octubre- e impedir que se siga erosionando la democracia venezolana".

Puntualizó, que "José Miguel Insulza no tuvo ningún empacho en participar e intervenir activamente, en la última elección presidencial y parlamentaria chilena, lo que ciertamente fue un despropósito, pero por lo mismo debería poner más atención al proceso electoral y democrático venezolano que está amenazado".

A su turno, el senador Patricio Walker, aseguró que "el dilema de Venezuela es democracia o dictadura", asegurando que "la democracia plebiscitaria y el populismo de Chávez atenta contra la democracia".

Agregó que "junto al Senador Allamand, se jugarán para que Chile, junto a organismos internacionales soliciten la presencia de observadores internacionales, para así solidarizar con los disidentes venezolanos, que hoy están sufriendo la concentración de los medios de comunicación, la existencia de presos políticos de conciencia y la violación de los derechos humanos".

Concluyó asegurando que "Venezuela no cumple los estándares mínimos de una democracia representativa, por eso hay que dejar de hablar de la democracia venezolana, ya que se ha derivado en un régimen que uno puede calificar claramente de totalitario o autoritario".

Imprimir