Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan al Ejecutivo el pago definitivo de la deuda del Estado con los docentes

  Senadores independientes y de la Concertación hicieron tal planteamiento mediante la presentación de un proyecto de acuerdo que deberá ser votado por la Sala del Senado.

13 de noviembre de 2012

Una solicitud al Presidente de la República para que se dispongan los recursos suficientes en el Presupuesto de la Nación 2013 para el pago definitivo de la deuda del Estado con los docentes, originada en el incumplimiento de los municipios respecto de la asignación especial del artículo 40 del decreto ley Nº 3.551, de 1981, realizaron senadores independientes y de la Concertación.

A través de un proyecto de acuerdo que deberá ser votado por la Sala del Senado, los senadores Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Carlos Cantero, Eduardo Frei Ruiz Tagle, José Antonio Gómez, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide y Patricio Walker formalizaron tal petición  al ejecutivo.

Explicaron que "como consecuencia del traspaso de los docentes a las municipalidades durante la década de los ochenta, se originó una deuda para el Estado de Chile, por el no pago, por parte de los municipios de la asignación establecida en el artículo 40 del Decreto Ley N° 3.551, de 1981".

La norma mencionada disponía "una asignación especial no imponible de 90% para el personal docente titulado y de 50% para aquel no titulado, ambos dependientes del Ministerio de Educación, estableciéndose un plazo de 4 cuotas anuales, entre los años 1981 y 1984 para pagar esa asignación. Posteriormente, las leyes Nos. 18.134, de 1982 y 18.461, de 1985 tuvieron por objeto facilitar el cumplimiento de dicha obligación, ampliando esencialmente los plazos de tal manera que esa asignación quedara totalmente pagada en 1988".

Los legisladores precisaron que "el problema surge al momento del traspaso de los docentes a las municipalidades, ya que estas últimas no contaban con los fondos necesarios para ello, y el Estado tampoco se los proporcionó".

Agregaron que "muchos casos fueron judicializados obteniendo resultados dispares, en los que algunos tribunales fallaron a favor de los profesores, pero otros declararon prescrita la acción y con ello obtuvo el Fisco".

Señalaron que "el pago de la bonificación reclamada constituye un deber de justicia. El Estado no puede recusar esta deuda que compromete a toda la sociedad chilena con los maestros, especialmente hoy en que la educación es uno de los temas de primordial preocupación".

Aseguraron que "los profesores son en gran medida el motor y el corazón de una educación de calidad y reconocerles tal dignidad es imprescindible para avanzar; es el mismo espíritu que llevó a crear la beca para los estudiantes de pedagogía el que debiese ser recogido hoy para reconocer a estos profesores en su gran mayoría jubilados y con pensiones muy precarias".

Estos docentes -que según datos del Colegio de Profesores son cerca de 90 mil a lo largo de todo el país- "entregaron toda su vida activa para educar a los jóvenes de Chile, con abnegación y generosidad y tal entrega merece al menos una vejez tranquila y un retiro digno", dijeron los legisladores.

Imprimir