Click acá para ir directamente al contenido

  Testimonio de mineros rescatados acerca de inestabilidad de mina San José coincide con primeras versiones de sus familiares

  Así lo confirmó la senadora por Atacama, Isabel Allende quien permaneció en el campamento Esperanza desde los primeros días del accidente.

19 de octubre de 2010

"El testimonio del minero Juan Illanes, uno de los 33 rescatados desde la mina San José, solo viene a corroborar los testimonios de familiares quienes desde un primer momento, denunciaron las pésimas condiciones de estabilidad de las faenas", así lo manifestó la senadora Isabel Allende, tras conocer que tres horas antes del accidente, los trabajadores atrapados habían pedido salir de la mina.

De acuerdo a las versiones entregadas por los sobrevivientes a las 11 horas del día 5 de agosto se comenzaron a sentir ruidos muy fuertes dentro de la mina que podían corresponder a explosiones de roca. Ellos dieron cuenta de la situación al jefe de la mina y pidieron salir de los túneles, sin embargo, sus peticiones fueron desoídas y no fueron autorizados.

La senadora por la región de Atacama, se mostró conmovida por las revelaciones de los mineros que aseguran que el día del accidente no los dejaron salir del yacimiento y aseveró que "nos revelan la otra faceta del país".

Precisó que "este testimonio  coincide con el de muchos de los familiares quienes permanentemente siempre señalaban lo mismo: que sus seres queridos decían que la mina estaba crujiendo, que la mina evidentemente estaba mostrando inestabilidad y que en cualquier minuto esa mina se iba a sentar".

Junto con lamentar la situación, la parlamentaria señaló que el hecho que "haya trabajadores que ponen en riesgo su vida por unos pesos más o que existan empresarios que son capaces de poner por encima el valor supremo del lucro por encima de la vida de sus trabajadores".

Cabe recordar que, la Cámara de Diputados constituyó una Comisión Investigadora para esclarecer las condiciones en que se produjo el accidente en la mina San José y, paralelamente la justicia lleva adelante una investigación a raíz del hecho. Son varios los familiares que han interpuesto demandas, así como de parte del Estado, con el fin de fijar las responsabilidades.

Imprimir