Click acá para ir directamente al contenido
Está en primer trámite:

Resistencia a los antimicrobianos pasa a su debate en particular

La norma pretende regular el uso de antibióticos considerando que su sobreingesta ha provocado que las bacterias se hagan inmunes a estos medicamentos.

5 de abril de 2021

Imagen foto_00000010

En condiciones de volver a la Comisión de Salud, quedó el proyecto que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos. Esto luego que la Sala respaldara la iniciativa que cursa su primer trámite, con 32 votos a favor.

La instancia ya había analizado el texto de autoría de los legisladores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros. Hasta el 7 de mayo tendrán plazo los congresistas y el Ejecutivo para presentar mejoras a la propuesta.

La norma pretende regular el uso de antibióticos en la población humana y animal, considerando que su sobreingesta ha provocado que las bacterias se hagan resistentes a estos medicamentos agravando la condición de salud.

PROYECTO

La norma establece el compromiso Estatal de reconocer como un peligro para la salud de la población el desarrollo de resistencia antimicrobiana, define la necesidad de que el Estado tome oportunamente las medidas para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno y regula la cadena de transmisión de agentes multi resistentes.

 

Conforme a lo anterior, el proyecto está diseñado en base a una serie de obligaciones de prevención, información y cuidado en el manejo de los antimicrobianos destinadas a inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por los diversos operadores en ella señalado.

 

Para ello, se institucionaliza el concepto de resistencia a los microbianos, y la forma en que se puede manifestar, por una parte, como acción directa sobre la población por el uso indebido y desproporcionado de medicamentos; y, por otra parte, de manera indirecta, a través de la carga microbiana que se transmite desde los animales.

 

DEBATE

Para explicar los alcances de la propuesta hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros, quien enfatizó que "es necesario reconocer el riesgo que representa para la salud la resistencia de las bacterias, evitar el riesgo y tomar medidas al respecto".

En la misma línea, el Ministro de Salud, Enrique Paris comentó cómo influye el uso indiscriminado de antibióticos en la aparición de nuevas enfermedades y la urgencia de diseñar cada día, fármacos más caros y complejos para contener bacterias más rebeldes.

Durante el debate intervinieron los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Carmen Gloria Aravena y Alejandro Navarro, quienes hicieron la pertinencia de revisar las políticas de prescripción de medicamentos, fiscalizar la automedicación, analizar las consecuencias en la salud humana y animal del sobre uso de estos fármacos  y valorar la colaboración científica en el campo legislativo.

Imprimir