Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto conocido como ley Dominga:

A Comisión Mixta acompañamiento a familias que hayan experimentado muerte gestacional

La moción de las senadoras Sabat, Goic, Provoste y Von Baer y el legislador Quinteros, apunta a que los establecimientos sanitarios realicen el proceso de contención tanto del padre como de la madre que sufren este duelo.

3 de agosto de 2021

Con el fin de proteger al núcleo familiar más allá de la gestante, la Sala rechazó los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal.

 

Por unanimidad, los legisladores apoyaron la recomendación de los integrantes de la Comisión de Salud, por lo que una instancia Mixta deberá resolver las discrepancias entre los parlamentarios dando curso a un informe final.

 

Cabe recordar que la propuesta busca que todas las instituciones de salud ya sean públicas o privadas, cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional acorde, para contener a la madre, al padre y al núcleo más cercano del nonato o mortinato fallecido.

 

CAMBIOS

 

En lo sustancial, el Senado planteó la siguiente redacción: será un deber de los establecimientos de salud “realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre y padre que hayan sufrido la muerte perinatal de su hijo o hija”; mientras que la Cámara Baja reemplazó la frase por la siguiente: “realizar acciones de contención y empatía a elección de la persona gestante que haya sufrido una muerte perinatal”.

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros informó la iniciativa explicando el citado cambio. “Queremos llamar a votar en contra porque los diputados sustituyeron los términos “padre y madre” por “persona gestante”, además el carácter electivo debe ser precisado y eso debe darse en una instancia Mixta”.

 

A la hora de fundamentar su voto, hicieron uso de la palabra las senadoras:

CAROLINA GOIC

“Nos hubiera encantado decirle a las familias que se terminaba la tramitación de este proyecto pero lamentamos la modificación de la Cámara. Fue una indicación que se presentó a última hora y ésta elimina la idea de respetar el duelo. No se entiende”.

 

MARCELA SABAT

“La muerte de un hijo la sufre el contexto familiar. No nos parece que se desvirtúe el origen de este proyecto porque se concentra el cuidado solo en la madre y creemos que se debe involucrar a los padres”.

Imprimir