Click acá para ir directamente al contenido

Capitalización de Banco del Estado pasa a la Cámara Baja

La propuesta fue valorada por los senadores, destacando el aporte que significará para la pequeña y mediana empresa contar con mejores condiciones de crédito.

8 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Por unanimidad, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria, despacharon el proyecto –iniciado en mensaje- que faculta al Ministerio de Hacienda para realizar  un aporte extraordinario de capital al Banco del Estado y amplía el Fondo de garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).

 

Así las cosas, la propuesta pasó a segundo trámite donde los diputados conocerán el texto que no experimentó modificaciones en la Cámara Alta.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar, quienes estudiaron en detalle de la norma al interior de la citada instancia parlamentaria.

 

El senador Coloma recordó que se trata de una propuesta que nació a la luz de una situación concreta como fue la entrada en vigencia del acuerdo de Basilea 3 -conjunto de propuestas promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) y el G-20, de reforma de la regulación bancaria, publicadas en el 2010-. “Estos cambios internacionales  hicieron más exigente el mercado, por lo que este banco vio disminuida su capacidad de crédito”, explicó.

 

“Se requiere un banco que funcione y no tenga trabas para competir en igualdad de condiciones. Por eso todos los sectores estamos de acuerdo en la necesidad de inyectar recursos”, manifestó junto con sincerar que en contraposición, la entidad financiera se comprometió a apoyar el fomento de la pequeña y mediana empresa.

 

Luego el senador Zaldívar detalló el aporte que se realizará, indicando que “el aumento de capital se llevará a cabo en 18 meses, lo que permitirá elevar la capacidad crediticia en cinco mil millones de dólares; y el Fogape que hoy se ubica en 207 millones de dólares, en otros 50 millones”.

 

Asimismo, el legislador destacó que el Banco del Estado se encuentre trabajando en una serie de programas que apoyo el desarrollo productivo de las pymes, valorando, por ejemplo, el aumento de créditos hipotecarios que beneficiará a este sector.

Imprimir