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Piden que Banco Estado incorpore nuevo operador que promueva la competencia y modernización de plataformas de pago electrónico

Senadores de diversos sectores políticos solicitaron al presidente del consejo directivo de la entidad bancaria que también revise las estrategias de inclusión de empresas de menor tamaño.

21 de febrero de 2015

En Chile existen más de 23 millones de tarjetas de crédito y débito y más de 3 millones de cuentas corrientes, lo que demuestra que el mercado de medios de pago electrónico presenta un creciente desarrollo y  constituye la principal forma de transacción comercial.

 

Imagen foto_00000016Es por ello, que los senadores EugenioTuma, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martin, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, solicitaron al presidente del consejo directivo del Banco del Estado, evaluar la incorporación de un nuevo operador que promueva la competencia y modernización en las plataformas destinadas al pago electrónico.

 

Por intermedio de un oficio enviado a la autoridad de la entidad bancaria, también se solicita que evalúe estrategias de inclusión de las empresas de menor tamaño y de territorios sin cobertura.

 

Los senadores señalan que “no obstante el amplio desarrollo del sistema de pago electrónico estimulado por los diversos oferentes en el mercado de emisores, la plataforma de operación se encuentra altamente concentrada a través de Nexus y Transbank S.A.”, ambas son controladas por 7 instituciones bancarias que concentran en los mismos actores el rol de emisores y adquirentes.

 

Agregan que Transbank es una empresa de apoyo al giro, cuyo servicio es esencial para el desarrollo de las transacciones del comercio electrónico. Este servicio aplica un cobro que fluctúa entre 0,4% y 2,95% en el caso de la tarjeta de crédito, con 10 tablas de tarifas según tipo de comercio. Para las tarjetas de débito existen 4 tablas de tarifas, con tasas que varían según volumen de transacciones y ticket promedio, que fluctúan entre 0,5% y 2,5%.

“La estructura tarifaria afecta a las empresas de menor tamaño toda vez que la incorporación de las transacciones electrónicas es fundamental para el desarrollo del comercio y no existe competencia en las plataformas de servicio que permitan  a las empresas negociar los cobros y costos de operación”, señalan.

 

Asimismo, sostienen que a la fecha no existen normas o acciones específicas que regulen el mercado de las empresas de apoyo al giro en el ámbito de las transacciones electrónicas, y el país no dispone de una legislación especial que garantice la competencia para este tipo de empresas, lo que sumado al deterioro que presenta la operación de los servicios de cajeros automáticos, aumenta la dependencia de los consumidores del uso de las plataformas de transacciones electrónica en el comercio. 

 

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