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Plan Protección Clase Media: Comisión de Economía conoce procedimientos y reclamos sobre solicitudes

El SII informó que, a la fecha se han pagado 400 mil bonos de clase media y existen 200 mil solicitudes para recibir el préstamo respectivo, sin embargo, subsiste el problema con aquellas rentas que no son informadas.

11 de agosto de 2020

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La complicación de medir la baja de ingresos en el caso de trabajadores que no pueden acreditar renta cierta, sería uno de los principales puntos de tope de la implementación Plan de Protección Clase Media. Los integrantes de la Comisión de Economía analizaron junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Fernando Barraza, las quejas realizadas por la ciudadanía.

 

Tras aprobarse la ley de financiamiento con aporte fiscal para la clase media, en el proceso de implementación surgieron reclamos asociados a las dificultades para hacer efectivo el pago del bono o el préstamo asociado. De acuerdo a los testimonios recibidos por varios senadores, “muchos trabajadores cumplen con los requisitos de la norma pero no en lo formal, por lo que no pueden acceder a estas ayudas”.

 

Tras escuchar a las autoridades, los legisladores concluyeron la pertinencia de modificar la ley respecto a aspectos prácticos que podrían estar complicando su puesta en marcha. Algunas de estas dificultades podrían salvarse vía administrativa, pero otras requerirían de una ley. Asimismo, en la sesión diversos legisladores expresaron la necesidad de “revisar si el Estado es eficiente a la hora de concretar la protección social generando una agenda de datos gubernamental”.

 

DATOS EN TIEMPO REAL

 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones explicó los alcances de la ley de financiamiento con aporte fiscal para la clase media. “Esta norma implica un bono clase media y está la opcion de pedir un préstamos solidario. La complicación tiene que ver con el grupo de beneficiados”, introdujo.

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“Esta ley está orientada a personas con ingresos formales que tienen un registro en el SII. Los trabajadores dependientes que hayan visto sus ingresos, también pueden acceder. Este es el único grupo al que no podemos leer en tiempo real. El SII puede conocer sus ingresos pero con un desfase de dos o tres meses. Entonces había tres alternativas: los dejábamos fuera, esperábamos dos o tres meses hasta tener la información actualizada a julio, o hacer que estos contribuyentes pudieran autoreportar sus sueldos entregando información de respaldo, lo que finalmente se hizo”.

 

“Los dependientes y los cesantes que no tienen seguro de cesantía porque lo han agotado o nunca lo tuvieron por contar con un contrato antes de la ley respectiva, deben autoreportar.  El SII conoce la información de las remuneraciones mes a mes pero con desfase”, graficó.

 

ALTA DEMANDA

 

Posteriormente, el director del SII, Fernando Barraza reconoció todas la acciones que ha realizado la entidad desde marzo a la fecha reconociendo que “hemos extremado toda nuestra capacidad de innovación para responder a la alta demanda. Por ejemplo, se adelantó la Operación Renta y se realizó la postergación del pago del IVA o de las Contribuciones. En este caso, reconocemos que nuestro sitio web tuvo problemas”.

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En cuanto a esto último, explicó que “tradicionalemente el mes de marzo es cuando recibimos más visitas por la Operación Renta pero ahora, los primeros días de agosto hemos visto cuadriplicado el ingreso de contribuyentes. Eso hizo que hubiera lentitud pero hace una semana eso se solucionó porque se creó la figura de la lista de espera virtual y tres entradas de acceso. Así se generan tres plataformas paralelas haciendo más ágil la navegación”.

 

Respecto a la confusión de las 200 mil personas que declararon ingreso cero -muchos de ellos cesantes-, la autoridad mencionó que “por ansiedad u omisión muchas personas se equivocaron, no leyeron que la información que proporcionaban estaba bajo declaración jurada. Como no tenemos el dato del ingreso de julio, las personas hicieron su autoreporte. Para solucionar este problema habilitamos la opción de modificar, ratificar o anular la solicitud”.

 

En lo técnico, reconoció que “ahora estamos calculando la renta solo con aquellos meses en los que se trabajó y hubo pago. Las personas que están con licencia o no pueden demostrar ingreso todos los meses, tenían el problema de quedar fuera del beneficio porque el monto declarado se dividía por 12 meses. Ahora dicho monto se está rectificando”.

 

SENADORES PREGUNTAN

 

El presidente de la Comisión, el senador Álvaro Elizalde manifestó la necesidad de discriminar las medidas administrativas y las legislativas que se requieren para agilizar la entrega tanto del bono como el préstamo de la ley. “Lo primero sería cosa de verificar el cruce de información. En lo legislativo, sabemos la necesidad de modernizar el Estado, hablamos de la burocracia administrativa”.

 

La senadora Ximena Rincón explicó que “desde abril hay personas que han intentado tener algún beneficio, por ejemplo a traves del Registro Social de Hogares, pero eso ha significado que queden fuera. La pregunta es qué se va a hacer para coordinar mejor el Estado. La Tesorería dice que han pagado 400 mil bonos, pero el benefico debe llegar a un millón 600 mil personas. Se entiende que el proceso ha sido lento pero qué ocurre con el 75% que falta’”.

 

Luego, la senadora Isabel Allende hizo ver “qué pasa con las mujeres que están con su pre y post natal o las personas con licencias médicas por enfermedad grave, ellos no pueden dar cuenta de ingresos. No sé hasta qué punto las personas como transportistas o dueños de quioscos, pueden demostrar la merma de sus ingresos. Ahora el ministro nos dice que esos contribuyentes deben presentar datos adicionales, nos gustaría saber qué documentos son”.

 

La senadora Carmen Gloria Aravena aseguró que “como todo instrumento público requiere mejoras y hay que revisar las áreas donde se pueden hacer correcciones legislativas. Una cosa es que administrativamente el SII intente simplificar trámites pero sin lugar a dudas nos gustaría recibir del Ejecutivo propuestas concretas”.

 

A su vez, el senador José Miguel Durana consultó “cuáles serán los mecanismos de relación de las personas que no pueden acceder a estos beneficios. Mi pregunta es si va a seguir viendo el tema el SII y también cómo se va a hacer un catastro de los contribuyentes que ahora quedan fuera de todo. Por otra parte, entiendo que en el caso del IFE sí ha habido una buena retroalimentación”.

 

TRABAJADORAS CASA PARTICULAR

 

El caso de las trabajadoras de casa particular también fue abordado en la sesión. Así el senador Elizalde declaró que “la ley contempla este sector pero habría problemas de acreditación para que los pagos se hagan efectivos. Creo que esto debería resolverse a través de un proyecto de ley (…) Estas trabajadoras cotizan, con retraso, pero lo hacen. Entonces el cálculo de la remunación de julio se podría tener a mediados de agosto. Esa información debería servir y no es difícil acceder a ella”.

 

En la misma línea, las senadoras Rincón y Allende demandaron “rectificar esta ley. No puede ser que la norma las contemple pero el SII no tenga las herramientas para acceder a la información formal de sus remuneraciones mensuales, en particular julio del 2020. Ellas han tenido mermas porque no han podido trabajar como lo hacían”.

 

“Si el SII no tiene información me imagino que otras instituciones sí tienen aquello, por eso habría que estudiar como cruzar los datos”, manifestó la senadora Aravena.

 

Frente a la demanda de los senadores, el ministro Briones planteó “tal vez se pueda reconstruir el sueldo imponible considerando las cotizaciones. Se puede ver esto antes de fines de agosto. Así estas personas pueden hacer el autoreporte para ver la merma de julio y bueno, salga lo que salga, podríamos ir concretando la entrega del bono”.

 

 

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