Click acá para ir directamente al contenido
Será analizado por la Sala

Sistema de Red Integral de Protección Social: despachan en particular el texto legal

La Comisión de Constitución respaldó las cuatro indicaciones que recibió el texto legal, dos del Ejecutivo y dos de autoría del senador Manuel José Ossandón.

24 de febrero de 2021

Por unanimidad la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización respaldó las indicaciones presentadas al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Red Integral de Protección Social y que en el mes de diciembre fue aprobado por la Sala del Senado.

 

Vea nota relacionada

 

Imagen foto_00000002

La instancia legislativa, presidida por la senadora Luz Ebensperger, aprobó la indicación presentada por el senador Manuel José Ossandón, sobre la coordinación intersectorial y la articulación de la oferta programática, que precisa que “Los acuerdos del Comité Interministerial de Desarrollo Social y Familia, en relación con la determinación de la oferta programática existente que formará parte del Sistema y los eventos asociados a ella, serán vinculantes para los órganos que componen el comité y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 de la ley 20.530 (…)”

 

Revise todos los detalles de la sesión aquí

 

Asimismo, se respaldaron dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo sobre la información estadística que compartirá la Secretaría Ejecutiva solo se referirá a la oferta programática que lleva el sistema, y no a otras políticas o planes. Así se acota la norma solo a la oferta que éste tiene, para evitar que se de información de otros planes o programas anexos.

 

Luego, se busca que la información que se debe entregar a la Secretaría para elaborar el informe debe ser entregada por los organismos en las formas en que se determine en el respectivo reglamento.

 

CONTEXTO

 

Cabe recordar que el proyecto de ley tiene por objeto "establecer un sistema de gestión de políticas públicas, orientadas a la cada vez más amplia y heterogénea clase media que demanda una oferta pública de servicios de mayor calidad, con información más adecuada, que combine herramientas tecnológicas que se adapten a las particularidades y estilos de vida de este grupo".

 

De este modo, se plantea un sistema "que tiende a asegurar una orientación eficaz, una derivación oportuna hacia otros servicios especializados del Estado y un seguimiento de casos complejos cuando sea necesario, para que el servicio se vuelva accesible para todos, simplificando procesos y permitiendo que la información se encuentre de manera oportuna".

 

Esto, para áreas sensibles como salud, vivienda, educación, trabajo, entre otras.  

 

Durante la sesión participaron la ministra (s) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alejandra candia y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal.

Imprimir