Click acá para ir directamente al contenido
Ciclo de conversaciones de la mesa Prospectiva y Estrategia

Abogan por una institucionalidad que vele por objetivos de largo plazo en las políticas públicas

En el marco de las sesiones de la Comisión de Desafíos de Futuro y la mesa Prospectiva y Estrategia, la ex presidenta Michelle Bachelet entregó su visión sobre la institucionalidad que se necesita para proyectar las políticas públicas. Reconoció que “es imposible reflexionar para fortalecer la base de desarrollo si todo se mide en el corto plazo”.

27 de enero de 2023

Haciendo énfasis en la necesidad de detener la vorágine de la política actual para mirar el futuro pensando en los temas que unen el país, la ex presidenta Michelle Bachelet participó en el ciclo de conversaciones de ex mandatarios impulsado por la mesa Prospectiva y Estrategia.

 

La instancia generada al alero de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, viene trabajando hace meses para definir qué institucionalidad debiera asesorar al Ejecutivo en la toma de decisiones estratégicas. Con antelación los senadores de la Comisión y los profesionales de la citada mesa, recibieron a los ex presidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

 

En marzo, el presidente Gabriel Boric debiera conocer las conclusiones de estas exposiciones y dar su opinión a los congresistas que esperan reunirse con él en La Moneda en una fecha por definir.

En el Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional, la ex presidenta Bachelet analizó "lo complejo" que resulta hacer prospectiva en el actual escenario político. “El tiempo en política es lo que juega más en contra. Parece imposible reflexionar para fortalecer la base de desarrollo si todo se mide en el corto plazo. El beneficio político presente hace que todo se concentre en el corto plazo, gana la táctica sobre la estrategia. El ritmo del debate público es insostenible para cualquier conversación seria”, comentó.

 

A pesar de este escenario, aseguró que “es clave contar con una institucionalidad que se dé ese tiempo porque institucionalizar la anticipación es una necesidad, no un lujo. Anticipar fenómenos nos permite focalizar nuestras energías focalizándolas en las políticas públicas fundamentales para el país”. En esa línea, recordó algunos esfuerzos desarrollados durante sus dos administraciones como los Foros Ciudadanos de Desarrollo Regional o el Programa Transforma de Corfo que identificó once áreas a priorizar.

 

Consultada sobre qué características debería tener la institucionalidad asesora de prospectiva planteó que “me la imagino autónoma pero no tan alejada del Estado; con integrantes diversos, es decir, no solo expertos; abierta al cambio; con altos estándares de probidad y por supuesto; con una mirada de género”.

 

Respecto de la idea de recoger experiencias internacionales, la ex mandataria aseguró que “soy de la idea de copiar los buenos ejemplos, pero siempre mirar si el modelo de democracia es similar a la nuestra. En la búsqueda de inspiración quiero recomendar un trabajo presentado hace poco por la ONU, denominado 'Nuestra Agenda Común' que identifica los temas que están trabajando los países con mirada de futuro. Esto se revisará en detalle en la Cumbre sobre el Futuro que se hará en septiembre de 2024”.

 

Recogiendo estas enseñanzas, los senadores Francisco Chahuán, Ximena Rincón y Kenneth Pugh consultaron a la presidenta Bachelet sobre los temas que, a su juicio, unen al actual Chile, "qué otros ejemplos de reflexión con alta participación ciudadana podrían impulsarse con una mirada de futuro", y "cómo proyectar un trabajo en el largo plazo considerando que el mediano plazo contempla 12 años, es decir, tres gobiernos", entre otras interrogantes que fueron desarollada por la ex mandataria y los asistentes al encuentro realizado en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago.

Imprimir