Click acá para ir directamente al contenido

Congreso Nacional celebra sus 207 años y se prepara para su cuarta Cuenta Pública

El 4 de julio de 1811 se creó el primer Cuerpo Legislativo que se constituyó en los salones de la Real Audiencia en la capital.

4 de julio de 2018

Hoy, sImagen foto_00000001e cumplen 207 años del primer Congreso Nacional, que estuvo integrado por una cuarentena de diputados propietarios y sus respectivos suplentes. Se da inicio así a un mes especialmente significativo porque desde 2015 coincide con el mes destinado a la Cuenta Pública de las autoridades del Parlamento.

El primer Cuerpo Legislativo que tuvo Chile se constituyó en una solemne ceremonia, en la sede de la Real Audiencia, (actual Museo Histórico Nacional, ubicado en plena Plaza de Armas) y en una época de incertidumbres por la causa de la independencia. (Revise la reseña histórica de la BCN)

Entonces, la idea de una República solo rondaba entre un puñado de osados criollos que eran parte de lo que hoy conocemos como Chile, pero que como territorio dependiente de la corona española no representaban más de un millón de habitantes. La mayoría de la población era analfabeta y según estimaciones históricas apenas un millar de criollos sabía leer y escribir.

Pocos meses antes, la Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810 había proclamado su lealtad al rey y a la tradición hispana, y en este primer Congreso se manifestaron las distintas fuerzas políticas y pensamientos de la época.

La mayoría (21 diputados) pertenecía a un bando más moderado; 10 de sus miembros eran decididamente realistas, es decir, fieles a la monarquía española y otros 9 diputados eran conocidos como los más radicales y reformistas, influidos por las ideas ilustradas, la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos.

CUENTA PÚBLICA DEL CONGRESO NACIONAL


Este martes 17 de julio, a las 10:45 horas, está convocada la sesión del Congreso Pleno donde los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente rendirán cuenta pública al país de las actividades realizadas por las corporaciones que presiden.

Esta será la cuarta cuenta que darán las autoridades del Congreso, desde que se publicara la ley que instauró la obligatoriedad de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una Cuenta Pública anual, tal como lo establece el artículo 56 bis de la Constitución Política, introducido por la Ley N° 20.854, publicada en el Diario Oficial del 21 de julio de 2015.

A la ceremonia están invitadas las máximas autoridades y representantes del Ejecutivo, encabezadas por el Presidente de la República; del Poder Judicial y de las ramas de la defensa nacional. Asimismo, fueron invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas como también los propios funcionarios de la Cámara de Diputados y del Senado.

PRIMERAS LEYES


El primer Congreso Unicameral funcionó solo unos meses pero legisló sobre materias que generaron un cambio decisivo en la incipiente nación. Despachó la llamada "ley de libertad de vientre", con una concepción bastante vanguardista para la época.

Hay que considerar que, en Estados Unidos la abolición de la esclavitud fue bastante posterior, en 1863, con la Proclamación de Emancipación, promulgada por el presidente Abraham Lincoln y, a nivel internacional, la primera Convención sobre la Esclavitud como tratado internacional fue promovido por la Sociedad de Naciones y firmado el 25 de septiembre de 1926.

Otras normas que discutió y aprobó este primer Congreso fueron la abolición de los derechos parroquiales, la fundación del Instituto Nacional, el Reglamento de Instrucción Primaria, la Ley de Prensa y la Ley de Indios, entre otras.

Elaboró el 'Reglamento para el arreglo de una autoridad ejecutiva provisoria en Chile'; además se aprobaron disposiciones relativas a los tribunales de Chile, forjando así la primera expresión del poder judicial del país.

El proceso emancipador chileno continuó su curso y fue inevitable la polarización de los miembros de Congreso entre patriotas, realistas y moderados y las disputas surgidas entre los representantes de las provincias y la capital.

La tensa situación culminó con la disolución del Congreso Nacional el 2 de diciembre de 1811 por parte de José Miguel Carrera Verdugo. De este modo, y considerándose sólo suspendido, el primer Congreso dejó su trabajo de casi cinco meses, durante los cuales celebró 55 sesiones.

Imprimir