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Gratuidad, Beca Nuevo Milenio y Conicyt aprobadas por el Senado

La glosa fue aprobada con 17 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, pero el senador Hernán Larraín anunció reserva de constitucionalidad por estimar que es discriminatoria. Asimismo, la Sala aprobó una indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita a los establecimientos CFT traspasarse a corporaciones sin fines de lucro, con el fin de acceder a la gratuidad el año 2017.

20 de noviembre de 2015

Con la aprobación de la glosa que permite la gratuidad para 200 mil alumnos provenientes de los hogares que pertenecen a los cinco primeros deciles de menos ingresos y la reposición de los recursos destinados a investigación y ciencia y tecnología (Conicyt) la Sala del Senado despejó los temas más complejos de los fondos contemplados en la partida correspondiente al Ministerio de Educación.

 

Los recursos de la glosa 05 de gratuidad para la Educación Superior fueron aprobados con 17 votos a favor, 10 en contra y las abstenciones de los senadores Antonio Horvath, Manuel José Ossandón, Lily Pérez e Ignacio Walker. Además el senador Hernán Larraín anunció reserva de constitucionalidad por estimar que la glosa es discriminatoria.

 

Cabe recordar que se establece la gratuidad para los alumnos más vulnerables de las universidades pertenecientes al Cruch (Consejo de rectores de las Universidades de Chile) y de aquellas que cumplen con los requisitos de acreditación.

 

DEBATE

Imagen foto_00000016El trabajo de la Sala se inició con la aprobación unánime de dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo que reponen una norma que había eliminado la Cámara de Diputados, referida a la forma en que se pueden utilizar los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Esto, permitirá a los alcaldes destinar dineros para el pago de deudas vinculadas al tema educacional, como por ejemplo, deudas previsionales. durante el análisis de esta materia la mayoría de los senadores destacaron que las indicaciones permitirán garantizar que los recursos irán para fines vinculados a la educación y no a otros.

 

También se ratificó una indicación que repuso recursos para el programa de educación de adultos y reinserción escolar que habían sido rebajados por la Cámara de Diputados.

 

GRATUIDAD Y BECA NUEVO MILENIO

 

Pero sin lugar a dudas, la protagonista de esta jornada fue la gratuidad para la educación superior y el aumento de la beca Nuevo Milenio para los alumnos de los Centro de Formación Técnica que cuenten con acreditación vigente. Los alumnos más vulnerables podrán acceder a la beca en la medida que las instituciones en las que se matriculen manifiesten por escrito, antes del 22 de diciembre de 2015, su voluntad de ajustar la naturaleza jurídica para los efectos de constituirse en personas jurídicas sin fines de lucro.

 

En ese contexto, la Sala acordó eliminar una disposición que establecía que los establecimientos que manifiesten su voluntad de transformar su naturaleza jurídica, no podían tener en el año 2016 aranceles superiores a los del año 2015, reajustados por la variación que experimente el índice nominal de remuneraciones determinado por el INE. Fueron 4 senadores los que se pronunciaron por mantener esa disposición, 22 por no tenerla, mientras que dos se abstuvieron.

 

Durante el debate los senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Hernán Larraín criticaron que la gratuidad se estableciera a través de una glosa presupuestaria, pues ello implica un cambio de paradigma que debe ser analizado en una ley. Asimismo, señalaron que la forma en que se decidió otorgar tales beneficios constituye un "apartheid educacional" pues discrimina  a los alumnos no por su capacidad, sino que por el establecimiento en el que estudian

 

En tanto, los senadores Alejandro Guillier y Lily Pérez manifestaron la necesidad de que las regiones sean debidamente consideradas para la entrega de estos beneficios, mientras que el senador Ignacio Walker manifestó su voto de abstención, argumentando que este cambio de paradigma no debe ser implementado en una glosa.

 

Los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar, Carlos Montes, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos valoraron que se haya iniciado el camino hacia la gratuidad, argumentando que dado que se debe implementar con gradualidad, se requiere establecer ciertos criterios, los que en ningún caso implican un acto de discriminación.

 

En el contexto de facilitar que los CFT accedan a la gratuidad, la Sala aprobó una indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita que los Centros de Formación Técnica que no alcanzaron a cambiar su naturaleza a corporaciones sin fines de lucro, puedan hacerlo con el fin de acceder a la gratuidad el año 2017.

 

Otro de los aspectos ratificados por la Sala del Senado fue la glosa 18 referida a la asignación del Aporte para Fomento de Investigación que podrá ser destinada para los establecimientos que acceden a la gratuidad.

 

Finalmente, antes del término de la sesión de esta mañana los senadores discutieron los quórum con que debe ser aprobada la disposición relativa a la forma en que se entregan los resultados de la Evaluación de Logros de Aprendizaje.

 

CONICYT Y LOS COMPROMISOS EN CIENCIA

 

Imagen foto_00000020Luego en la jornada de la tarde, la Sala se abocó a la discusión de los fondos destinados a la investigación científica y tecnológica (Conicyt), pues la glosa llegó al Senado con solo $mil, luego que los fondos fueran rechazados en la Cámara Baja como una señal de molestia por el "incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo con la comunidad científica".

 

En la oportunidad intervinieron los senadores Girardi, Coloma, Navarro, Chahuán, Pizarro, Larraín, García Ruminot, Guillier, Zaldívar, De Urresti, Prokurica, Lagos Weber, Goic, Pérez San Martín, Montes y Letelier.

 

Los legisladores hicieron presente sus distintas posturas respecto a la necesidad de enfrentar una nueva institucionalidad científica y una estrategia que permita a Chile salir de una economía basada en la extracción de recursos naturales. Asimismo, recordaron que "en forma inédita", numerosos investigadores y científicos de todo el país han tenido que salir a marchar "en protesta por este abandono de la ciencia y la innovación".

 

No obstante las críticas, se impuso el criterio de reponer los fondos a Conicyt para evitar que muchos programas de investigación y remuneraciones del personal se vean afectadas.

 

Por otro lado, se rechazó el traslado de los Institutos Milenios desde el Ministerio de Economía al Ministerio de Educación, acogiendo así la petición en tal dentido de los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro.

 

Otro tema que concitó un arduo debate fueron los programas relativos a Junaeb y Junji. En el primero, se hizo presente la situación que enfrentan las manipuladoras de alimentos donde varios de los senadores coincidieron en la necesidad de intervenir dicho servicio para establecer mecanismos que mejoren el trato y las remuneraciones a las manipuladoras de alimentos del país.

 

En tanto, en la Junta de Auxilio Escolar y Becas, se debatió ampliamente sobre los recursos destinados a infraestructura y se hizo presente la necesidad de mejorar aspectos de gestión.

 

INTENSA DISCUSIÓN PREVIA

 

El debate de la partida de Educación se inició en la víspera y estuvo precedido por un intenso intercambio de opiniones durante la sesión del jueves por la noche. Aquí algunas de ellas:

 

VON BAER

"En gratuidad se apunta a supuesta focalización que en la práctica no es sino una discriminación arbitraria e injusta. No todos los alumnos vulnerables tendrán acceso". "Además en muchas regiones no habrá ningún cupo respecto a gratuidad".

 

Imagen foto_00000018IGNACIO WALKER

"En el tema de becas tenemos 640 mil alumnos que reciben becas y/o créditos. En los últimos años hemos transitado un camino en que hemos ido creando todo un sistema de ayudas estudiantiles sobre la base de becas y créditos".

 

GARCÍA RUMINOT

"Abogamos por la gratuidad en educación superior, pero la fórmula que se promueve es injusta". "Además, creo que hay que reforzar los jardines infantiles y expreso mi preocupación por la situación de las manipuladoras de alimentos".

 

QUINTANA

"El año pasado escuchamos reiteradamente las advertencias de la oposición donde se decía que la reforma educacional iba a generar el cierre de los colegios. Eso no ocurrió y lo que paso es que se transformaron en gratuitos para 2016. En gratuidad, lo concreto es que tendremos más de 300 mil alumnos que dejaran de tener copago en educación".

 

DE URRESTI

"Vamos a tener una gran reforma uno 200 mil jóvenes estudiarán gratuitamente. Vamos a tener mayor cobertura". "Me sumo a la preocupación por las manipuladoras de alimentos y en relación a los CFT, en la Región de los Ríos tendremos un CFT estatal en Ranco".

 

ZALDÍVAR

"En la Cámara se eliminó para los establecimientos el requisito de la firma del convenio y se estableció dejar solo la expresión de voluntad para entrar a la Beca Milenio dos. Por eso se requiere eliminar la referencia al arancel porque no podría operar".

 

 

MONTES

"Creo que es importante que, a las universidades estatales les estemos haciendo un reconocimiento. Había un sistema que les perjudicaba y por eso tenemos que avanzar también en un plan de inventivo al retiro". "Tenemos que exigirnos para hacer la mejor gestión pero estamos haciendo lo que le prometimos al país".

 

HORVATH

 

"Abogo por universidades de Aysén para que reciban fondos de otra naturaleza no solo del gobierno central y a través de procedimientos más directos  sin tener que pasar por la burocracia del Ministerio de Educación".

 

TUMA

"Si vamos a hacer una reforma a la educación hay que considerar a todos los estamentos, incluyendo a las manipuladoras de alimentos. Quiero reivindicar su dignidad para que sean consideradas por el Estado. Las manipuladoras debieran ser de cargo del Estado".

 

GUILLIER

"Sabemos que la mayoría de los alumnos de las universidades del CRUCH vienen de familias vulnerables, especialmente en las regiones. Sin embargo, existe una discriminación en las subvenciones que se entregan a Santiago en desmedro de las regiones".

 

NAVARRO

"Hay un tema pendiente con la Junaeb y las manipuladoras  de alimentos. Creo que se deben fiscalizar mejor los recursos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas".

 

PÉREZ SAN MARTÍN

"Creo que hay que ser coherentes y si no se mejora la situación de las manipuladoras de alimentos se debe votar en contra".

 

MINISTRO VALDÉS

"Vamos a solicitar al Ministerio de Educación que revise el protocolo que beneficia a las manipuladoras y luego informaremos a la Comisión Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Trabajo".

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