Click acá para ir directamente al contenido

  A Ley proyecto de indulto general que beneficiaría a cerca de 6 mil condenados

  El Congreso despachó la iniciativa que también permite que los extranjeros que cumplen condenas en Chile, sean expulsados para cumplir sus penas en sus respectivos países.

17 de abril de 2012

Listo para convertirse en ley quedó el proyecto sobre indulto general que beneficiará a cerca de 6 mil condenados y permitirá descongestionar las cárceles chilenas. Ella luego que la Cámara Baja ratificara la contundente aprobación que le dio el Senado al informe elaborado por la Comisión Mixta sobre la iniciativa.

Se estima que el indulto favorecerá a 4 mil 800 personas cumpliendo pena mediante reclusión nocturna; mil 066 extranjeros; 600 condenados con salida al medio libre (firma, vigilancia de un delegado); y 150 mujeres con comportamiento de excelencia al interior de los penales.

La Sala del Senado apoyó el criterio de la instancia mixta que busca que los extranjeros beneficiados con la pena de extrañamiento no podrán regresar a Chile en un plazo de diez años y también respaldó que la expulsión de los extranjeros, beneficiados con esta pena alternativa, "se llevará en un plazo de 150 días contados desde la entrada de la vigencia de la ley".

Durante la sesión intervinieron los senadores Hernán Larraín, Alejandro Navarro y Jaime Orpis, junto al ministro de Justicia Teodoro Ribera.(Vea la sesión por TV Senado)

El presidente de la Comisión Mixta, senador Larraín Fernández, comentó que la instancia "también resolvió las dudas surgidas en la Cámara respecto a un articulado que pudiese plantear una desigualdad ante la ley. Para ello, sólo se aplicará la pena de entrañamiento o expulsión a los extranjeros condenados, sin permiso de permanencia legal en Chile, por delitos vinculados a tráficos de drogas".

El senador Navarro expresó sus dudas sobre los costos operacionales que implicaría aplicar la pena alternativa, que implica la expulsión los extranjeros y por las repercusiones "colaterales" que esto podría producir en las relaciones internacionales, especialmente, con los países vecinos como Perú y Bolivia, donde muchos de sus compatriotas, se encuentran cumpliendo sus codenas en las cárceles nortinas de nuestro país.

El senador Orpis destacó lo acordado por la Comisión Mixta y concordó con su par, Navarro en que  las cárceles nortinas del país "están colapsadas por extranjeros que cumplen condenas de drogas". El legislador también destacó que los condenados beneficiados con esta pena alternativa, no podrán regresar en un plazo inferior a 10 años a nuestro país y "si ingresan nuevamente en ese periodo y son detenidas, deberán cumplir el resto de la codena en nuestro país", precisó.

A su vez, el ministro de Justicia subrayó que este proyecto del Ejecutivo "establece una conmutación de penas para cuatro casos generales. O sea serán alrededor de 6 mil extranjeros condenados en Chile que podrán abandonar el territorio, siempre que hayan cumplido parte de la sentencia en nuestro territorio".

Finalmente, el titular de Justicia aseguró que están contemplados los costos de envío que implicarán la expulsión de los extranjeros beneficiados con la pena de entrañamiento y añadió que la idea "es que se implemente con dignidad esta iniciativa y que garantice el resguardo de la integridad de las personas que se irán el país".

Imprimir