Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán reforma constitucional que busca que la Defensoría Penal Pública sea autónoma

  La Comisión de Constitución del Senado invitó al Presidente de la Corte Suprema y al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

1 de agosto de 2011

La reasignación de jueces y una reforma constitucional que busca que la Defensoría Penal Pública sea autónoma, son los dos puntos centrales a los que se abocará la Comisión de Constitución del Senado en su sesión de mañana martes.

 

Y para ello, decidió invitar al Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y a un representante de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, para analizar ambos temas.

 

Cabe recordar que el proyecto que faculta a la Corte Suprema a reasignar jueces en aquellos tribunales donde no existen, está cumpliendo su segundo trámite en el Senado y ya comenzó a ser analizado por los senadores. No obstante, dada una serie de inquietudes planteadas por los magistrados, se optó por invitar al representante del máximo tribunal para conocer su opinión sobre la iniciativa.

 

En tanto, el proyecto de reforma constitucional está cumpliendo su primer trámite y fue originado en una moción de la senadora Soledad Alvear.

 

En lo fundamental señala que "existirá una Defensoría Penal Pública, autónoma y con personalidad jurídica, encargada de proporcionar defensa penal a los imputados o acusados que carezcan de abogado, en la forma prevista por la ley. Una ley orgánica constitucional determinará su organización y atribuciones".

 

Asimismo, señala que se entenderá que la ley "que creó la Defensoría Penal Pública, cumple con el requisito de quórum exigido para las leyes orgánicas constitucionales y seguirá aplicándose en lo que no sea contraria a la Constitución, mientras no se dicte el respectivo cuerpo legal".

 

El objetivo fundamental de esta moción es que la Defensoría Penal Pública sea constitucionalmente independiente y que esté a la par del Ministerio Público.

 

Cabe recordar que actualmente la Defensoría Penal Pública depende del Ministerio de Justicia.

 

 

 

Imprimir