Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban en general propuesta del Ejecutivo para reforma Ley de Conductas Terroristas

  La Comisión de Constitución respaldó en votación dividida la iniciativa y rechazó las tres mociones presentadas por senadores de la Concertación. El Ejecutivo acogió la idea de formular una ¿ley corta¿ para dar solución al conflicto con comuneros mapuches.

11 de septiembre de 2010

Con los votos a favor de los senadores Alberto Espina, Andrés Chadwick y Hernán Larraín y las abstenciones de los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker, la Comisión de Constitución aprobó en general la propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley de Conductas Terroristas.

Asimismo, la instancia rechazó con los votos en contra de los senadores Espina, Chadwick y Larraín, las tres mociones presentadas por parlamentarios de la Concertación que también apuntaban a modificar la citada legislación. Se trataba de una iniciativa presentada por los senadores Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Jorge Pizarro, Camilo Escalona y Jaime Quintana; otra del senador Eugenio Tuma y otra del senador Alejandro Navarro.

Así lo informó la presidenta de la instancia, senadora Alvear tras explicar que mañana domingo, sesionarán a partir de las 16 horas a objeto de conocer la propuesta que hará el Ejecutivo tras acoger la solicitud de varios legisladores en el sentido de formular una "ley corta" que permita solucionar el conflicto con los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

Cabe recordar que durante la sesión de esta tarde, que se extendió hasta las 21 horas, estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Justicia, Felipe Bulnes y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

La senadora Alvear explicó tras el rechazo de las tres mociones parlamentarias, el senador Walker solicitó que se postergara hasta mañana la votación de la propuesta del Ejecutivo, toda vez que querían estudiarla con detención y formularle indicaciones.

Agregó que lamentablemente ello no se acogió, razón por la cual al someterse a votación la propuesta contó con tres votos a favor y dos abstenciones.

No obstante, valoró la decisión del gobierno de reducir el proyecto y elaborar una ley corta que permita solucionar los problemas puntuales.

"El gobierno ha resuelto, cosa que nos alegramos, reducir el proyecto, es decir hacer una ley corta y discutir la Ley Antiterrorista con el tiempo necesario y hacer una ley corta con aquellos aspectos más puntuales que permitiría avanzar rápidamente en una legislación", explicó la senadora.

PASO IMPORTANTE

Por su parte el senador Espina manifestó que "se ha dado un paso muy importante, porque se ha aprobado el proyecto del gobierno que apunta a resolver dos temas que han sido planteados por los comuneros mapuches. Uno de ellos era trasladar al competencia de los tribunales militares a la justicia civil y en segundo lugar, perfeccionar la legislación antiterrorista con el propósito de que perfeccione y logre cumplir la finalidad de quienes estén sometidos a esta dura legislación tenga garantías de que están siendo sometidos a un juicio justo".

El parlamentario hizo un llamado a sus pares de la Concertación a respaldar la propuesta argumentando que apunta en la dirección correcta. Explicó que rechazaron las mociones parlamentarias pues "no resolvían ninguno de los problemas y apuntaban a excluir el delito de incendio".

A su turno, el senador Chadwick señaló que el actual Ejecutivo "heredó" el conflicto con los comuneros de la anterior administración y manifestó que "este gobierno ha tenido la voluntad de mandar un proyecto integral para perfeccionar la ley antiterrorista y por eso es que le pedimos a los parlamentarios de la Concertación, que a lo menos colaboren en la búsqueda de solución a este problema y apoyen el proyecto que ha mandado el Ejecutivo que técnicamente es impecable y puede dar solución integral al tema antiterrorista en Chile".

Finalmente el senador Larraín, manifestó que "las mociones de los parlamentarios de la Concertación representan una derogación parcial de la ley antiterrorista y eso deja en la indefensión a muchos chilenos. Eso no lo podemos aceptar, no porque sientan responsabilidad en lo que está ocurriendo hoy día quieran corregir esa situación derogando la ley antiterrorista".

Imprimir