Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Constitución recibirá este martes a magistrado propuesto como nuevo integrante de la Corte Suprema

  Se trata del presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien fue nominado por el Ejecutivo en reemplazo de la ministra Margarita Herreros.

9 de septiembre de 2011

A partir de las 10:30 horas del próximo martes 13 de septiembre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado recibirá en audiencia al magistrado Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien fue propuesto por el Presidente de la República como nuevo integrante de la Corte Suprema.

El magistrado, quien actualmente se desempeña como presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, requiere de los votos favorables de los 2/3 del Senado, es decir, 25 sufragios.

Cabe recordar que el candidato al máximo tribunal, debe comparecer ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, instancia ante la que expone sus opiniones respecto de temas vinculados a la judicatura y responde las distintas consultas que le realizan los parlamentarios.

Con posterioridad a ello, es la Sala de la Cámara Alta, la que en una sesión especial convocada para el efecto, somete a votación la propuesta hecha por el Ejecutivo.

El magistrado Juan Eduardo Fuentes, fue elegido para ocupar la vacante dejada por la ministra Margarita Herreros.

TRAYECTORIA

Juan Eduardo Fuentes (61 años) ingresó al Poder Judicial en el año 1974 desempeñando como primer cargo el de secretario del Juzgado de Letras de Yungay. Posteriormente  fue juez titular en juzgados de Yungay y San Carlos, después de lo cual llegó como secretario suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán.

Desde 1986 a 1989 se desempeñó como ministro suplente en las Cortes de Apelaciones de Valdivia, y en 1990 fue designado ministro titular de la Corte de Apelaciones de Arica, siendo su presidente en tres oportunidades.

El año 2000 fue nominado ministro titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel y el año 2001 fue presidente de ese tribunal. Posteriormente, el año 2002, fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual preside actualmente.

En el ámbito académico se desempeñó como profesor en la Universidad Austral de Valdivia en la cátedra de Introducción al Derecho; también dictó clases en de Derecho procesal en la Universidad de Tarapacá, Arica. Del mismo modo, ha sido profesor en la Universidad Bolivariana, en la Escuela de Oficiales de Carabineros, en la Universidad Mariano Egaña, en la Universidad de Ciencias y Artes y Comunicación; y en la Universidad Pedro de Valdivia.

Imprimir