Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Constitución terminó estudio de proyecto que sanciona trata de personas

  Ahora corresponde que la Comisión de Derechos Humanos lo analice antes de ser votado por la Sala del Senado.

13 de octubre de 2010

Sólo falta una última revisión de la redacción del articulado, para que el proyecto que tipifica el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, pueda ser remitido a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y posterior discusión en la Sala del Senado.

Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara en particular la iniciativa que apunta a evitar que hombres, mujeres y niños sean sometidos a vejaciones por parte de mafias o agrupaciones organizadas para traficar con personas.

Según explicó la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear, "hemos trabajado aquellas indicaciones que nos han parecido pertinentes, en este caso las relativas a las medidas cautelares. Había una propuesta del Ejecutivo que de alguna manera establecía una regla especial sin necesidad de ello, porque las medidas cautelares están reguladas en el Código de Procedimiento Penal y en el Código de Procedimiento Civil y a nosotros nos interesa respetar los principios generales y no establecer cosas que ya están contempladas en los procedimientos regulares".

La parlamentaria precisó que "terminamos con el estudio de la ley, se resolvieron por unanimidad las dudas o nuevas redacciones que hicimos y se va a  hacer una revisión del texto con el objeto de que no quede ninguna discordancia".

La senadora Alvear manifestó que esta iniciativa "es muy importante porque en Chile no estaba tipificado este delito y lamentablemente existe en nuestro país y en todos los países del mundo. Esto está vinculado a  mafias que ocupan a personas y mujeres, que muchas veces son engañadas o traídas al país con el objeto de trabajar en un restaurant, en una tienda, y a muchas de ellas se les quita el pasaporte y finalmente se les prostituye. Eso es una situación extraordinariamente grave y teníamos una obligación de tipificar este delito con el objeto de que pudiese ser sancionado por el juez".

DELITO REPUGNANTE

En tanto, el senador Hernán Larraín- integrante de la Comisión de Constitución- señaló que "este es un proyecto muy importante, porque se trata de sancionar un delito tan atroz y repugnante como es la trata de personas, no solamente agravando las consecuencias de quienes incurren sino que también facilitando la investigación".

El legislador advirtió que "estos son delitos muy complejos de investigar, porque normalmente son mafias que están implicadas y que de alguna  manera hacen muy difícil su persecución final. Se han incorporado figuras nuevas como la del agente encubierto y otras que esperamos ayuden a poder investigar y diagnosticar esta situación y poder sancionar a quienes incurran en este delito".

Agregó que "aunque uno no quisiera creerlo también en Chile ocurren estas prácticas y por lo tanto este es un delito que tenemos que perfeccionar en su investigación y en su sanción para evitar que ello ocurra. La trata de personas es muy denigratoria por lo tanto hay que ser extraordinariamente duros y fuertes para terminar con esta situación oprobiosa".

Imprimir