Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta de senadores y diputados deberá zanjar diferencias en torno a cambios a ley de conductas terroristas

  Los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta fueron nominados para analizar propuestas y falta que la Cámara de Diputados designe a sus representantes.

28 de septiembre de 2010

Luego de tres empates consecutivos en la votación y de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Corporación, el Senado dio por desechados los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto sobre conductas terroristas, por lo que una Comisión Mixta deberá zanjar las discrepancias entre ambas ramas del Congreso.

En representación del Senado, conformarán dicha instancia los miembros de la Comisión de Constitución que preside la senadora Soledad Alvear y que integran los senadores Andrés Chadwick, Patricio Walker, Alberto Espina y Hernán Larraín. Sólo falta que la Cámara de Diputados nomine a sus representantes para que la Comisión Mixta comience a sesionar en búsqueda de un acuerdo legislativo.

Durante la sesión de esta tarde intervinieron los senadores Soledad Alvear, Andrés Chadwick, Carlos Bianchi, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Patricio Walker, Fulvio Rossi, Alberto Espina, Ricardo Lagos, José García Ruminot, Pablo Longueira, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Ignacio Walker y Hosaín Sabag.

La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora Alvear, quien explicó detalladamente los cambios que hizo la Cámara Baja a la propuesta aprobada en el Senado. Luego el senador Chadwick planteó la necesidad de votar la iniciativa a objeto de contar con una definición a la brevedad posible.

Posteriormente el senador Bianchi anunció la presentación de una reforma constitucional que permitiría aplicar un indulto particular por única vez a los comuneros mapuches en huelga de hambre a objeto de que sean juzgados por la ley común.

EMPATES SUCESIVOS

Luego se procedió a la primera de las votaciones, donde se constató un empate a 18 votos entre quienes eran partidarios de aprobar lo obrado por la Cámara de Diputados y los que optaban por rechazarla a objeto de provocar la creación de una Comisión Mixta.

Fue dicha votación la que generó un intenso debate entre quienes consideraban que no existía más espacio de negociación en el ámbito legislativo y quienes estimaban que debía continuarse en la búsqueda de un acuerdo en la Comisión Mixta.

Los senadores Quintana, Letelier, Zaldívar, Escalona, Patricio Walker, Rossi, Lagos, Alvear, Tuma, Allende, Ignacio Walker y Sabag, se manifestaron a favor de rechazar los cambios hechos por la Cámara de Diputados, pues ello permitiría crear una Comisión Mixta donde se podría generar el espacio necesario para avanzar en una legislación que permita poner término a la huelga de hambre. Insistieron en que es necesario no cerrar el debate en el ámbito legislativo y que el Parlamento no agote la capacidad de buscar una solución.

Por su parte, los senadores Chadwick, Espina, García Ruminot, Longueira, Chahuán y Coloma, se mostraron partidarios de terminar con el proceso legislativo ahora, pues estimaban que en la Comisión Mixta se iban a reproducir los mismos escenarios de diferencias que han existido a lo largo de toda la tramitación del proyecto. Asimismo, manifestaron que hasta el minuto, todos los esfuerzos que se han hecho no han prosperado pues los comuneros no han aceptado las propuestas.

Finalmente, se procedió a votar nuevamente la iniciativa y tras producirse un segundo empate a 18 votos, se acordó votar por tercera vez el proyecto registrándose un empate a 17 votos.

Reglamentariamente corresponde que tras una tercera votación empatada, se entienda por desechada la propuesta, generándose así la Comisión Mixta.

Imprimir