Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión Mixta deberá zanjar diferencias en torno a proyecto sobre indulto general

  Se trata de una norma que posibilitaría que los extranjeros presos en Chile puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países.

31 de enero de 2012

Con el propósito de conseguir que los extranjeros presos en Chile pueda cumplir sus condenas en sus respectivos países, y con ello se logre disminuir el hacinamiento que existe en las cárceles de nuestro país, la Sala del Senado acogió por unanimidad la propuesta que le hizo su Comisión de Constitución respecto del proyecto sobre indulto general.

 

De este modo, será una Comisión Mixta de senadores y diputados la que deberá resolver las diferencias que surgieron en ambas ramas del Congreso en torno a la tramitación de la iniciativa. Cabe recordar que en su segundo trámite, se aprobó una norma que permitía que los extranjeros cumplieran sus condenas en sus países, pero se excluyó a los condenados por delitos de narcotráfico, lo que dejó fuera a gran cantidad de personas que se encuentran en esa condición, particularmente en las cárceles del norte de Chile.

 

Según explicó el integrante de la Comisión de Constitución, senador Patricio Walker, las normas sobre las que hubo diferencia dicen relación con la obligación de suscribir un compromiso de no volver a ingresar al país por parte de los extranjeros a quienes se les conmute la pena por extrañamiento y a que no procederán los indultos respecto de crímenes o simples delitos de tráfico de estupefacientes o sustancias sicotrópicas.

 

Agregó que "esta iniciativa busca avanzar en la solución del grave problema de hacinamiento que se vive en los recintos penales del país por la vía de otorgar un indulto conmutativo general  en beneficio de algunos grupos de personas cuya libertad se estima que no significará un riesgo desde el punto de vista de la seguridad pública".

 

Entre ellos las mujeres condenadas y privadas de libertad que hayan cumplido dos tercios de la pena o que faltándoles un lapso mayor sean madres de hijos menores de dos años; los condenados bajo el beneficio de salida controlada al medio libre; los condenados con beneficios de reclusión nocturna; y los extranjeros a quienes se les conmutará el saldo de pena privativa por la  pena de extrañamiento especial en su país de origen siempre  que satisfagan una serie de condiciones.

 

Precisó que el hecho de que en la Cámara no prosperara una enmienda que habría posibilitado indultar a los extranjeros condenados por ley de drogas, que son la gran mayoría, derivó en que se acordara remitir esto a una Comisión Mixta, pues "es importante que se apruebe esa norma, sobre todo en el norte que es donde hay mucha gente en esas condiciones".

 

 

 

 

Imprimir