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  Con amplia mayoría Senado da luz verde a cambios de Ley de Conductas Terroristas

  La Sala respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa y esta tarde, la Comisión de Constitución discutirá una serie de indicaciones anunciadas por los parlamentarios. Mañana en la tarde, la Sala se pronunciará artículo por artículo.

14 de septiembre de 2010

Con 35 votos a favor y las abstenciones de los senadores Eduardo Frei y Mariano Ruiz-Esquide, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Conductas Terroristas y que fue presentado como una forma de buscar solución a la demanda de los comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

Ahora corresponde que la Comisión de Constitución se aboque, esta tarde, a discutir las indicaciones anunciadas por los senadores, para que en la sesión de la tarde de mañana se discuta el proyecto en Sala, artículo por artículo.

Durante la sesión de esta mañana -que se inició con retraso a la espera del Ministro Rodrigo Hinzpeter quien estaba reunido con monseñor Ricardo Ezzati- intervinieron los senadores Soledad Alvear, José García Ruminot, Alberto Espina, Andrés Chadwick, Guido Girardi, Patricio Walker, Hernán Larraín, José Antonio Gómez, Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Carlos Cantero y Camilo Escalona.

ImagenTambién intervinieron los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Felipe Bulnes.

En lo fundamental, la iniciativa busca perfeccionar y actualizar la legislación antiterrorista, incorporando una serie de modificaciones a los tipos penales, introduciendo diversas técnicas y herramientas de investigación eficaces para la detección de este tipo de criminalidad.

MODIFICACIONES

Según explicó la senadora Alvear, el proyecto propone alterar el concepto de conducta terrorista asociando los hechos delictivos destinados a arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias, a la finalidad de producir temor en la población o en una parte de ella.

También suprime la presunción del inciso segundo del numeral primero del artículo 1° de la Ley sobre conductas terroristas, la que, invirtiendo la carga de la prueba, da por supuesta la finalidad de producir temor por el hecho de cometerse el delito por alguno de los medios allí enumerados.

Asimismo, se elimina el delito de parricidio como supuesto para configurar un delito terrorista; se precisan la clase de lesiones que puede dar lugar a un delito de este tipo, eliminando las menos graves; se agregan los delitos de la Ley de Seguridad Nuclear como otra categoría de aquellos que pueden revestir el carácter de delito terrorista y se efectúan algunos otros ajustes.

Además, se modifican las penas asignadas a los delitos terroristas y en la práctica, en el caso del incendio las penas se rebajan en un grado; mientras que en los casos de financiamiento del terrorismo, la pena se aumenta en un grado.

La senadora agregó que el proyecto elimina las referencias a la crueldad en la ejecución del delito y aquellas alusiones relativas a la probabilidad de la comisión de delitos futuros en base a las características personales del actor.

También se hacen modificaciones relacionadas con las figuras de la cooperación eficaz y el desistimiento de la tentativa. Ésta última, exige, para que opere, que se cumplan como requisitos esenciales para eximir de responsabilidad, la revelación a la autoridad del plan delictual y de sus circunstancias.

Finalmente se establece la posibilidad que se ofrece a la defensa del imputado terrorista para contrainterrogar a los testigos y peritos protegidos.

A su turno, el senador Espina señaló que la Región de La Araucanía está viviendo momentos muy duros y lamentó que no se hubieran enfrentado antes los problemas de fondo que aquejan a los pueblos originarios. Manifestó que el proyecto del Ejecutivo permite que quienes están sometidos a juicio por delitos gravísimos, tengan la certeza de que tendrán un juicio justo con normas acordes a una legislación moderna, por lo que espera que se termine la huelga de hambre de los comuneros.

El senador Chadwick insistió en que la ley es una disposición de carácter general que está llamada a producir sus efectos para todos los chilenos a lo largo del tiempo, por lo tanto, es fundamental respetar el principio de igualdad ante la ley. Agregó que si se debilita la legislación y se hace ineficaz la ley antiterrorista, alguien debe hacerse responsable de aquello. Precisó que el proyecto de Ejecutivo es equilibrado y respeta los principios fundamentales de los Derechos Humanos y del sistema democrático.

El senador Girardi manifestó que la discusión no tiene que ver con debilitar o fortalecer la ley antiterrorista, pues de lo que se trata es que en Chile hay un clima de violencia que tiene que ver con conductas discriminatorias que son históricas y que han derivado en esta situación. Agregó que la forma en como se está aplicando la Ley Antiterrorista va en contra de los derechos humanos de los pueblos originarios.

El senador Walker valoró que el Ejecutivo haya nombrado a monseñor Ezzati como facilitador en este conflicto y señaló que todos los sectores deben actuar con responsabilidad política en este tema pues no se avanzará mucho si comienzan a recriminarse mutuamente por los errores del pasado. Agregó que el tema en juego es demasiado delicado, por lo que no es el momento de gustos personales.

En tanto, el senador Larraín manifestó que le preocupa que por consideraciones prácticas o situaciones coyunturales, se valide la huelga de hambre como método de presión.  Señaló que la envergadura del problema obliga a una situación especial y en tal sentido, los proyectos del Ejecutivo constituyen señales que permiten buscar que los comuneros mapuches depongan su movimiento y que además se modernice la legislación.

El senador Gómez planteó que estamos enfrentados a un problema porque existen 34 comuneros mapuches que están en huelga de hambre y no se había tenido ninguna posibilidad de diálogo entre gobierno y oposición para llegar a un acuerdo. Valoró que el Ejecutivo haya acortado su propuesta para avanzar y precisó que no existe ninguna pretensión de disminuir las garantías de la ley, sino que perfeccionarla.

El senador Tuma manifestó que durante 180 años el Estado ha despojado a los pueblos originarios de sus territorios, de sus derechos, de sus costumbres y de su tradición, por lo que gran mayoría del mundo indígena está a la espera de un debate que entregue una respuesta a sus demandas por parte del Estado.

EQUILIBRIO

A su turno, el senador Allamand manifestó que en democracia se deben asumir las responsabilidades y buscar los equilibrios. Señaló que en su opinión no puede haber una suerte de excepción generalizada a favor de un determinado grupo, por lo que el Senado debe apartarse de ese aspecto.

El senador Letelier precisó que no está en discusión que deba haber una ley terrorista, así como tampoco está en discusión que los mapuches no son Al Kaeda ni etarras, sino que están en un proceso de reivindicación respecto del cual se puede discrepar en cuanto a sus formas. No obstante señaló que para que un delito sea considerado de terrorista debe tener la característica de atentar contra la vida y no contra la propiedad.

En tanto el senador Quintana dijo que lo importante es concentrarse en la modificación de esta norma y enfocarse a definir una legislación sobre terrorismo acorde al Chile de hoy. En tal sentido, señaló que el delito terrorista es para castigar la mayor crueldad que se cierne contra una sociedad, lo que no ocurre en este caso.

El senador Pérez manifestó que es complejo modificar una ley antiterrorista y por eso hay que hacerlo con la calma y mayor prudencia posible. Dijo compartir la apreciación que ha hecho el gobierno de perfeccionar las normas de conducta terrorista, pero señaló que emboscar a un fiscal no es un acto de protesta social, sino que un hecho terrorista.

El senador Navarro manifestó que el problema de fondo tiene que ver con la reivindicación de tierras por lo que es necesario hacer un debate en esa línea. Aclaró que en este caso particular hay que ver cómo se subsana un error político y en tal sentido señaló que los mapuches no están pidiendo clemencia sino que un debido proceso.

Por su parte el senador Muñoz manifestó que es importante establecer si el Estado de Chile tiene la voluntad de agregar a su legislación las obligaciones que impone el Convenio 169 de la OIT.  Agregó que espera que con la aprobación de estas iniciativa se genere un principio de encuentro entre el Ejecutivo y el mundo indígena.

El senador García dijo que no es justo con el pueblo mapuche estigmatizarlo como un pueblo violento o terrorista. Pero agregó que más allá de lo que resuelvan los tribunales, hay hechos tan violentos que son claramente terroristas y la sociedad tiene que protegerse de ellos, por lo que comparte las adecuaciones que impulsa el Ejecutivo.

El senador Cantero manifestó que incendiar casas habitadas, bosques y graneros, se puede decir que detrás de ello hay algo más que reivindicación. Señaló que en materia de deuda histórica el Parlamento debería actuar más proactivamente en el tema y precisó que la justicia debe ser igual para todos, debe haber simetría y un proceso justo.

Finalmente el senador Escalona manifestó que se comete un error cuando se considera que la demanda mapuche tiene que ver con un tema terrorista, pues tiene que ver con la multiculturalidad. Agregó que espera que se pueda seguir en este diálogo y profundizar una mirada nueva.

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