Click acá para ir directamente al contenido

  Crean inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores

  La Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que también crea una sección especial en el Registro General de Condenas, donde se registren dichas inhabilidades.

7 de junio de 2011

Un contundente respaldo le dio el Senado a la idea de legislar sobre el proyecto que crea inhabilidades para quienes cometan delitos sexuales para menores y crea un registro especial con quienes estarán inhabilitados para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad.

 

Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su segundo trámite, sea analizada en particular por la Comisión de Constitución para lo cual se fijó el lunes 11 de julio como plazo para presentarle indicaciones.

 

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Soledad Alvear, Patricio Walker, Alejandro Navarro, Alberto Espina, José Antonio Gómez y el Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

 

Cabe recordar que el proyecto busca establecer la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad y, además crear una sección especial dentro del Registro General de Condenas, en la que se incorporarán las referidas inhabilitaciones, permitiendo que cualquier persona natural que demuestre un interés legítimo pueda conocer si un individuo se encuentra inhabilitado para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad.

 

Al respecto, la senadora Alvear señaló que esta iniciativa fortalece la pena de inhabilidad con que se sanciona a quienes abusan sexualmente de menores y crea una herramienta que permitirá identificar más fácilmente a los hechores de estos delitos. No obstante, manifestó que durante la tramitación en particular se deben hacer una serie de indicaciones para perfeccionar la iniciativa en materias como la publicidad del registro, por ejemplo.

 

En tanto, el senador Walker manifestó que este proyecto es fundamental como medida de prevención, pues muchas veces se llega tarde para evitar los delitos. Asimismo, dijo ser partidario de la existencia de un registro en el que se pueda consultar quienes han sido víctimas de una sentencia condenatoria y señaló que si existe un registro de deudas (Dicom) no ve por qué motivo no puede haber uno con este tipo de delitos que son gravísimos, evitando caer en la estigmatización.

 

El senador Navarro señaló que esta iniciativa va en el camino correcto pero advirtió que no basta solo la penalidad sino que también hay que preocuparse de la rehabilitación y de contar con cárceles acordes al tipo de delitos. Del mismo modo anticipó que presentará una indicación para establecer la obligación de todas las autoridades a denunciar un delito de este tipo cuando ha sido informado del mismo.

 

A su turno, el senador Espina recordó que uno de los delitos que tiene mayor reproche social es el de abuso sexual, particularmente cuando se cometen en contra de menores. Agregó que esta iniciativa apunta a proteger a la segunda víctima pues impide que alguien que ha cometido un delito sexual contra un menor pueda trabajar en un entorno cercano a ellos. Asimismo, se manifestó partidario de la existencia de un registro especial para estas inhabilidades.

 

El senador Gómez manifestó que se debería asumir con claridad que hay ciertos delitos que son gravísimos y que la sociedad debe tener un control sobre ellos, porque la rehabilitación es casi imposible. Señaló que la protección de la víctima es primordial y por lo mismo dijo que se deberían buscar fórmulas de control permanente.

 

A su turno, el Ministro del Interior señaló que al año se cometen cerca de 5 mil delitos sexuales y un amplio porcentaje de ellos es contra menores de edad, razón por la que es fundamental establecer la inhabilidad perpetua para casos en que las víctimas sean menores de 14 años y la inhabilidad temporal es en caso de menores de 18 años.

 

Imprimir