Click acá para ir directamente al contenido

  Detectan posibles inconstitucionalidades en proyecto que regula la ¿muerte digna¿

  La Comisión de Constitución finalizó el análisis de la iniciativa sobre derechos y deberes de los pacientes y entregará a la Sala un informe con las normas que debieran ser perfeccionadas.

17 de junio de 2010

Tras un intenso análisis y consultas a expertos, la Comisión de Constitución del Senado finalizó el estudio de constitucionalidad del proyecto sobre derechos y deberes de los pacientes, que entre otras materias regula la "muerte digna", y sugirió hacer modificaciones a algunas normas a fin de evitar que el Tribunal Constitucional pudiera objetarlas.

Así lo informaron los senadores Soledad Alvear y Andrés Chadwick, presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras explicar que se emitirá un informe a la Sala en el que se sugiere que sea la comisión técnica, en este caso la de Salud, la que precise una serie de términos.

Uno de ellos dice relación con la denominada "muerte digna" que apunta a establecer el derecho de las personas a determinar que sus vidas no sean prolongadas artificialmente.

"La Comisión de Salud tiene que precisar qué se entenderá por procedimientos artificiales, para los efectos de respetar a la Constitución. Nosotros sólo nos podemos pronunciarnos sobre el tema constitucional y en los términos actuales sería inconstitucional", explicó el senador Chadwick.

Agregó que entre "la instancia especializada debería definir que es muerte terminal, qué es asistencia artificial o procedimientos artificiales, qué es lo que es necesario para mantener la vida y para evitar el dolor, por ejemplo. Entonces esperaremos las precisiones de esa Comisión".

PROYECTO NECESARIO

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear, manifestó la importancia de que nuestro país cuente con una legislación como la propuesta.

"Este es un proyecto muy importante y necesario para el país. Hemos escuchado a diferentes constitucionalistas y hay algunas modificaciones que van a ser necesarias que se realicen, para los efectos de que no tenga reparos de constitucionalidad. Para ello, la Comisión va a entregar un informe de cuales son las normas que tienen reparos de constitucionalidad y como podrían ser estas superadas para no tener aquellos vicios que serían muy complicados", explicó.

La parlamentaria añadió que "vamos a solicitar un nuevo plazo para que sea la propia Comisión técnica, vale decir la Comisión de Salud la que pueda presentar aquellas indicaciones. Lo importante es que nosotros terminamos el análisis del informe que nos pidió la Sala".

El proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud y que regula la denominada "muerte digna", apunta a establecer un marco regulatorio independiente de que el prestador sea público o privado.

La iniciativa establece que la información sobre estado de salud de los pacientes no podrá ser revelada a terceros, excepto si existen razones de salud pública que lo justifique.

En esa línea, señala que los prestadores de atención de salud deberán arbitrar las medidas para proteger la privacidad de la persona durante la atención de salud y para evitar "la toma de fotografías, grabaciones, filmaciones o entrevistas de uso periodístico o publicitario, salvo que exista autorización expresa de la persona y del profesional de la salud que corresponda".

Entre otras materias, el proyecto regula el derecho a un trato digno y respetuoso para los pacientes. Para ello, los prestadores deberán utilizar un lenguaje adecuado y comprensible; normas de cortesía y amabilidad; proteger la privacidad del paciente, e indicar si el establecimiento tiene fines académicos.

También consagra el derecho a información respecto de la atención y las acciones de salud; las condiciones previsionales, documentos y trámites; las condiciones y obligaciones que deben cumplir las personas mientras se encuentran en un establecimiento de salud; y el procedimiento para realizar comentarios, agradecimientos, reclamos y sugerencias.

Imprimir