Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por reformas políticas que incluyen el voto de los chilenos en el extranjero

  Mientras la senadora Soledad Alvear insistió en la necesidad de legislar para que todos los chilenos que viven en el exterior puedan sufragar; sus pares Lily Pérez, Hernán Larraín y Andrés Chadwick defendieron la propuesta del gobierno que habilita para votar a quienes hayan permanecido en el país un periodo de tiempo.

2 de diciembre de 2010

La Comisión de Constitución será la encargada de analizar el proyecto, en primer trámite, sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones. No obstante, la iniciativa del Ejecutivo que incluye el voto chileno en el extranjero con un requisito de permanencia de 5 meses en el transcurso de 8 años, ya generó debate entre senadores de la Concertación y la Alianza.

La senadora Soledad Alvear, presidenta de la Comisión indicó que "no pueden haber diferencias y todos los chilenos que viven en el exterior deben tener el derecho a voto".

Agregó que  "si se quiere aumentar el número de votantes lo lógico es que participen voluntariamente los chilenos que viven en Chile y los que viven en el exterior".

De igual manera, señaló que "el gobierno debe escuchar" y a modo de ejemplo, recordó que "la Teletón se va a realizar y los chilenos en las redes sociales en todo el mundo se están organizando y son los primeros que reaccionan para apoyar al país".

Por estas razones,  aseveró que "vamos a insistir en la necesidad que todos los chilenos puedan votar en el exterior, sobre todo pensando en la ampliación del universo electoral con la inscripción automática y el voto voluntario", agregó.

A su turno, la senadora Lily Pérez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos se refirió a las Reformas Políticas aseveró que "estamos haciendo lo que la Concertación durante tantos años anunció y nunca concretó, el voto voluntario para que la gente ejerza su voto como un derecho y no como una imposición. Todas estas reformas políticas apuntan a mejorar nuestra democracia y eso es una muy buena noticia para todos".

Puntualizó que "es importante que los chilenos en el extranjero puedan votar y el Gobierno  se abrió en términos de rebajar el vínculo de permanencia a 5 meses durante los últimos 8 años. Esto es muy importante sobre todo para quienes pensamos que los chilenos en el extranjero tienen derecho a votar, aún cuando estudien trabajen o vivan en el extranjero".

En la misma línea, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución manifestó su satisfacción por el impulso que el Gobierno le da a las reformas políticas. "El impulsar esta legislación que permite impulsar que va a haber inscripción automática, voto voluntario y voto de chilenos en el extranjero que tengan vinculación con el país en una modalidad flexible es una garantía que la democracia se perfecciona, se profundiza y hacemos más accesible el voto sobre todo a la gente joven y a la gente que no está en Chile por distintos motivos".

En ese sentido expresó su esperanza de que la iniciativa concite el apoyo de la oposición, ya que ellos comprometieron su apoyo al a la inscripción automática y el voto voluntario

Por su parte, el senador Andrés Chadwick, integrante de la instancia especializada manifestó que "el compromiso presidencial se está cumpliendo y este proyecto otorga el derecho a voto a los chilenos en el extranjero sujeto a una condición de vínculo con el país".

Asimismo calificó como "razonable y lógico y un gesto de reconciliación" el que "no se exija condiciones adicionales a las personas que fueron exiliadas o a sus hijos porque son personas que tuvieron que salir de Chile por razones de obligación jurídica por razones de fuerza mayor, por una decisión de la autoridad"

En lo fundamental, la propuesta del Ejecutivo permitirá incorporar a cerca de 4 millones de chilenos al universo electoral, mediante la inscripción automática y el voto voluntario.

Además se  establece que podrán votar desde el extranjero los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio, que se encuentren o estén residiendo temporalmente fuera del país y que dentro de los últimos ocho años hayan permanecido dentro de Chile por un período continuo o discontinuo de al menos cinco meses.

El proyecto también considera una situación especial referida a los exiliados, admitiendo excepcionalmente su participación en las elecciones incluidas. Este derecho también les asiste a sus hijos, su cónyuge y al padre o madre de sus hijos de filiación no matrimonial, quienes también deberán ser ciudadanos chilenos con derecho a sufragio.

Imprimir