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  Fijan fechas para puesta en marcha del Comité de Auditoría Parlamentaria

  El organismo, que junto al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias fueron creados recientemente, deberá estar en funcionamiento a más tardar el 31 de marzo del próximo año.

5 de agosto de 2010

Con el propósito de posibilitar un óptimo funcionamiento del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y del Comité de Auditoría Parlamentaria -dos organismos recientemente creados en el marco del principio de modernización y transparencia del Congreso- el Senado aprobó en forma unánime los plazos en que deben estar en funcionamiento ambo órganos.

La idea es adecuar las fechas de funcionamiento que quedaron a destiempo debido al desfase en la publicación de la nueva Ley Orgánica Constitucional del Congreso.

En lo fundamental, la iniciativa presentada por los senadores Ximena Rincón, José García, Hernán Larraín, Jorge Pizarro y Jaime Quintana señala que a más tardar, el 31 de enero de 2011, se deben designar los miembros del primer Comité de Auditoría.

Cabe recordar dicho comité estará integrado por tres profesionales. Uno de ellos debe ser abogado, otro contador -ambos con a lo menos 10 años de ejercicio profesional- y un tercero especialista en materias de auditoría. Respecto de éste último, se preferirá a quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General o se encuentren registrados en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Asimismo, el proyecto señala que dicho comité se debe constituir a más tardar el 31 de marzo de 2011.

Por otra parte, y con objeto de garantizar la publicidad de las decisiones que adopte el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias -que deberá estar conformado el 3 de octubre próximo- y que la ciudadanía tome pleno conocimiento de sus acuerdos, así como de los fundamentos esenciales de los mismos, hace aplicables a este consejo las mismas normas que la Ley Orgánica del Congreso Nacional establece para las comisiones legislativas.

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