Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan proyectos para limitar reelecciones de parlamentarios, alcaldes y concejales

  La senadora Lily Pérez es la autora de dos mociones que modifican la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades, respectivamente, para conseguir que las elecciones de estas autoridades se limiten a solo dos periodos consecutivos.

20 de enero de 2012

En el contexto de las reformas políticas la senadora Lily Pérez junto a la diputada Karla Rubilar, dieron a conocer la presentación de dos proyectos de ley, los cuales ya se dio cuenta en el Senado y que tienen como principal objetivo limitar las reelecciones de senadores, diputados, alcaldes y concejales a sólo dos períodos consecutivos.

"Es muy importante para dar un real tiraje a la chimenea y un recambio generacional real; permitir más espacio para generar límite en las reelecciones permanentes. En la Cámara de Diputados hace tres años se perdió este proyecto de ley sólo por dos votos; y ya que estamos en reformas políticas y el gobierno cuenta con nuestro total y estricto apoyo, hemos decidido ingresar este proyecto de ley", dijo la parlamentaria.

La senadora Pérez explicó que "una de las razones del alejamiento de la gente de la política, es justamente  cuando un tercero ocupa la silla de un segundo; o cuando sacan parlamentarios de éste y del anterior gobierno para ir al gabinete, con un sistema de reemplazo que no deja conforme a la gente".

Agregó que "nos gusta mucho la idea de que sean las primeras mayorías las que se respeten. Esperamos el proyecto que envíe el gobierno, que tal como le dijimos aquí están los votos y el Presidente dijo pónganse de acuerdo,  queremos que se respeten las mayorías y también creemos que hay que tener un sistema de reemplazo efectivo con elecciones complementarias".

Respecto a las mociones, la primera consiste en una reforma constitucional que dispone que "Las elecciones de Diputados y de Senadores se efectuarán conjuntamente. Los parlamentarios podrán ser reelegidos en sus cargos por una única vez consecutiva en una misma circunscripción senatorial o distrito electoral según corresponda". La iniciativa fue remitida a la Comisión de Constitución para su estudio.

En tanto, la segunda moción modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para limitar la reelección consecutiva de alcaldes y concejales a una única vez en la misma comuna y fue remitida a la Comisión de Gobierno para su estudio.

En lo fundamental, establece que "los concejos estará integrados por Concejales elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional en conformidad a esta ley. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos por única vez consecutiva en una misma comuna".

Imprimir