Click acá para ir directamente al contenido

  Ingresan Reforma Constitucional que pone ¿fin al lucro en la Educación" y fortalece la enseñanza pública

  Los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Fulvio Rossi con la adhesión de los senadores Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y José Antonio Gómez formalizaron la presentación de esta iniciativa.

22 de junio de 2011

La Comisión de Educación será la encargada de conocer el texto del proyecto de reforma constitucional que asegura la calidad de la educación y garantiza que el Estado financiará un sistema de educación de administración estatal.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Fulvio Rossi con la adhesión de los senadores  Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y José Antonio Gómez.

 

En lo fundamental, propone que "el Estado financiará un sistema de educación de administración estatal. Sólo la educación estatal y la privada gratuita, pluralista, democrática, no selectiva y que no persiga fines de lucro recibirá del Estado una contribución económica que garantice su funcionamiento y calidad, de conformidad a la ley".

 

El proyecto también plantea que será la ley la que determinará los mecanismos básicos para asegurar la calidad de la educación. Esta iniciativa surgió, según lo explicaron los legisladores, para darle respuesta y hacerse cargo de las propuestas que plantean los estudiantes en el marco de sus movilizaciones.

 

El senador Fulvio Rossi dijo que "esta es una iniciativa conjunta con los diputados socialistas y la presentamos en el Senado porque  acá tenemos mayoría  en la Comisión de Constitución y en este tema tenemos profundas diferencias con el gobierno y la derecha".

 

Aseguró que "estamos convencidos que la Carta Fundamental tiene que ser reformada en materia de educación porque es el deber del Estado no solo asegurar el derecho en general a la educación, sino que también de asegurar una educación de calidad y eso es lo que estamos estableciendo en esta reforma constitucional que lamentablemente nunca la derecha ha querido votarla a favor en el Parlamento".

 

 

Agregó que "es el momento de hacer esta reforma, principalmente cuando los estudiantes están en la calle y con sus movilizaciones nos están interpelando como clase política y queremos que haya un debate acá en el Congreso, un debate de visión de sociedad".

 

Precisó que también tiene que haber un compromiso con el financiamiento "el Estado tiene el deber de financiar de manera adecuada la educación pública que hoy está totalmente desfinanciada y debe financiar aquella educación particular que no  que no lucra con la educación. Los socialistas queremos poner fin al lucro en la educación y queremos también que sea gratuita aquella educación sin financiamiento compartido en donde se discrimina y selecciona con dineros del estado. Queremos educación pluralista y que se asegure derechos de participación y educación de los estudiantes".

 

En tanto, la senadora Isabel Allende aseveró que "como senadores del PS  vamos a pedir que se vote a la brevedad esta reforma constitucional. Como socialistas debemos abogar por una educación pública de calidad con financiamiento asegurado y que no pase lo que hoy está pasando: Aunque 7 de cada 10 estudiantes que llegan a la educación superior son de primera generación,  2 años después tienen que desertar porque su familia no es capaz de pagar el alto costo de su educación o porque la calidad no estaba garantizada".

 

Anunció que "vamos a votar esta reforma y esperamos que nos acompañen senadores de otras bancadas que se juegan hoy por una educación pública y calidad y que no ocurra lo que pasó hoy: deserción, deuda, incapacidad de pago  y que la familia quede endeudada sin poder pagar y que los instrumentos para medir la calidad funcionen realmente", puntualizó.

 

Imprimir