Click acá para ir directamente al contenido

  Lista para ser votada en Sala reforma que adelanta fecha de las elecciones presidenciales

  La iniciativa, que fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado, tiene por finalidad que la primera y segunda vuelta no interrumpan el período de vacaciones.

10 de junio de 2010

En condiciones de ser votada por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que adelanta al tercer domingo de noviembre las elecciones presidenciales de primera vuelta y para el mes de diciembre, antes de Navidad, la segunda votación.

Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad la iniciativa que cumple su primer trámite y que tiene su origen en una moción de los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.

Según explicó el presidente accidental de esa instancia legislativa, senador Patricio Walker la iniciativa "establece que las elecciones presidenciales van a ser el tercer domingo de noviembre  y la segunda vuelta va a ser después en diciembre, antes de navidad. Esto significa que la gente va a poder  celebrar la navidad tranquila y que la gente se va a poder ir de vacaciones tranquila".

El legislador precisó que "esta reforma es muy buena desde el punto de vista práctico, porque el hecho de tener segundas vueltas a mediados de enero perjudica una actividad que da mucho empleo. En todo caso, se mantiene el 11 de marzo como fecha de cambio de mando".

Por su parte, el senador Alberto Espina señaló que "en lo sustancial se adelanta la elección presidencial para el tercer domingo de noviembre, con lo cual la elección en segunda vuelta sería el tercer domingo de diciembre, distanciado de Navidad. No queremos tener a las personas en enero, en segunda vueltas que significan una incomodidad en suspender las vacaciones y una gran pérdida para el comercio y para el turismo".

Imprimir